_
_
_
_
_
Suma 1,03 billones de euros

El saldo hipotecario registró un descenso récord del 5,12% hasta septiembre

El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en septiembre en 1,03 billones de euros, lo que supone una caída del 5,12% en tasa interanual y el mayor descenso de la historia registrada.

Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años.

Estos datos reflejan la reversión que afecta al sector hipotecario desde que estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del ''boom'' inmobiliario en España.

Los datos sobre la contracción del saldo hipotecario ponen de manifiesto que el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, y coinciden con el aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades a raíz de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro.

El sector financiero cerró septiembre con 2.701 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto al mes anterior, lo que arroja un descenso del 0,26%, mientras que redujo su saldo en 56.618 millones en tasa interanual, lo que sitúa el saldo total en 1,030 billones, cifra que incluye 189.005 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados -conversión de los créditos en bonos para su posterior venta- alcanzó en septiembre los 204.340 millones de euros, un 4,94% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Archivado En

_
_