Amaiur se estrena en el Congreso con grupo propio
El Partido Popular no consigue sumar más votos en el País Vasco.
La entrada de la izquierda abertzale en el esquema democrático, apoyada por el anuncio de ETA de abandonar "la lucha armada", le ha resultado rentable a Amaiur. Su marca electoral, que aglutina a varios partidos, consiguió ayer en el País Vasco 6 diputados que, sumados al electo de Navarra, le permiten configurar, de largo, grupo propio en el Congreso.
El PNV, hasta ahora la referencia nacionalista en la Cámara baja, ha cedido posiciones a pesar de ser el partido más votado en Euskadi y ha aguantado en las urnas al ceder 1 de sus 6 diputados. El PSE-PSOE, cuya caída va en la línea de sus resultados en el resto del Estado, sufrió un descalabro electoral al pasar de 9 a 4 representantes. El PP, en el País Vasco, mantiene posiciones con los 3 escaños que contaba actualmente.
El dibujo político de Euskadi tras estas elecciones, con una participación un 6% superior a la de los últimos comicios, queda claramente definido. Vizcaya se ha manifestado como el feudo del PNV, Guipúzcoa, el de Amaiur, y Álava, el del PP. En este boceto, el PSE-PSOE cede un espacio en Euskadi que solo, ahora, puede defender desde el Ejecutivo vasco, donde gobierna en alianza con el Partido Popular.
El PP no ha conseguido en el País Vasco sumar más votos para añadir a los conseguidos en el resto del Estado que le permitirán liderar el nuevo Ejecutivo. Amaiur, sin embargo, consiguió ayer arrebatar al PNV el protagonismo de la representación vasca en el Congreso. La suma de ambas formaciones políticas le dan a las fuerzas nacionalistas, según los portavoces del PNV, un total de 11 diputados, frente a los 7 "de los partidos estatales".
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, recalcó ayer que el objetivo era "ganar en España y reducir en Euskadi la distancia con el Partido Socialista". Por su parte, la cabeza de lista de Amaiur al Congreso, Maite Aristegi, una vez conocidos los resultados, marcó el campo de actuación de la formación abertzale: "Las instituciones de Madrid no son las nuestras".
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se felicitó por los resultados "en unos momentos difíciles" y pidió al PP "pasos" para superar las diferencias y "buscar soluciones compartidas".