Normalización y crédito para la literatura popular
Cátedra inaugura una colección de clásicos alternativos
En el ámbito anglosajón o el francés, las principales obras de literatura policiaca, de ciencia ficción o terror merecen estudios universitarios y ediciones comentadas. En España, sin embargo, existe al respecto una laguna tradicional que solo ahora comienza a cubrirse con distintas iniciativas y, ahora, con la presencia en el sector de una de las principales editoriales de prestigio, Cátedra.
Letras Populares es el título de la colección que la editorial acaba de presentar con un par de novelas de terror -del indiscutible H. P. Lovecraft y la brillante autora española Pilar Pedraza- y otro par de ciencia ficción -dos clásicos poco reconocidos, uno ruso y otro estadounidense-. Aunque, más allá de la calidad incuestionable de estas obras, el propósito de la colección es el de poner en valor a lo mejor de estos géneros.
Al menos en ese sentido se manifiesta Javier Fernández, que dirige la colección junto a Ana Belén Ramos: "Queremos poner en valor el concepto en sí de la literatura popular, no tanto unos libros u otros. Evidentemente, procuramos elegir libros que sean relevantes literariamente o por otras cuestiones, como su influencia posterior, su importancia en el contexto social, el protagonismo de sus personajes en la cultura...".
Fernández admite que la literatura popular no ha conseguido en España "la suficiente atención por parte de los críticos, pero qué duda cabe que hay nombres propios que se empeñan en escribir, promover y valorar esta literatura". Una de ellos, Pilar Pedraza, presente en esta primera entrega de la colección, es calificada por el director como "una autora valiente y fascinante, poseedora de un mundo y una estética propias que nunca pasan desapercibidas".
El cuidado de la edición, en línea con las colecciones de clásicos de Cátedra, marca la diferencia con la presencia previa de estas mismas obras en otras colecciones. El extenso estudio de Vicente Molina Foix previo a En las montañas de la locura es el mejor ejemplo. "No son ediciones con una vocación estrictamente académica, van dirigidos al gran público, aunque, eso sí, poseen el rigor propio de Cátedra, de modo que sus ediciones críticas pueden alojarse igualmente en la estantería de un lector y en las bibliotecas universitarias". Los próximos autores a publicar son Raymond Chandler, Robert E. Howard -padre de Conan- y el polaco Stanislaw Lem.