_
_
_
_
_
El FROB cubrirá también las pérdidas de la futura venta de activos adjudicados y sus provisiones

Ordóñez vuelve a suavizar las condiciones para pujar por CAM

El Banco de España volvió a ceder el martes a la presión de los interesado por la CAM, al flexibilizar un poco más las condiciones para ofertar por la entidad alicantina a escasos días de la presentación de ofertas vinculantes.

El próximo jueves, 24 de noviembre, BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell, Ibercaja, Barclays y JC Flowers deberán presentar sus ofertas y planes de negocio para pujar por Caja de Ahorros del Mediterráneo, si al final están convencidas de participar en la subasta por la caja.

Desde que la entidad alicantina fue intervenida en julio las dificultades financieras en Europa en general y en España en particular han ido complicándose considerablemente, lo que ha influido negativamente en su subasta ya de por sí llena de complejidades.

Es por ello, y por la falta inicial de interés de la banca por hacerse con CAM por su elevado agujero, que el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), ha ido suavizando las condiciones para vender CAM. Pese a ello, varias fuentes aseguran que es un "agujero difícil de digerir, razón por la que todas las nuevas aportaciones del Banco de España son pocas. Hubo un momento en el que la subasta estuvo a punto de quedarse desierta", recuerda un ejecutivo de una entidad financiera.

Ahora, cuando el reloj marca ya casi el tiempo de descuento para su previsible adjudicación, ha vuelto a aumentar las aportaciones del FROB a los posibles interesados. En esta ocasión, la Epa o esquema de protección de activos (equivalente a las ayudas públicas que recibirá) también cubrirá las pérdidas que generen en un futuro la posible venta de créditos de promotores que deba adjudicarse el futuro comprador de CAM.

El FROB también cubrirá las provisiones por el deterioro de los precios y de dichos activos inmobiliarios, en el que se incluye suelo. Precisamente el mal de CAM ha sido el elevado riesgo con promotores. No en vano, el viernes la caja alicantina publicó sus resultados a septiembre. Sus pérdidas se elevaron a septiembre a 1.731 millones. Su morosidad se eleva al 20,8% y cuenta con una cobertura para sus créditos impagados de solo el 36%.

Hasta ahora el FROB cubría el 80% de las pérdidas que afloren hasta los 2.500 millones de euros y el 90% a partir de esa cifra durante 10 años. Además, hace dos meses, antes de retrasar la subasta hasta pasado el 20-N, ya suavizó considerablemente las condiciones al excluir del cálculo de los recursos propios el crédito a promotores, al considera que estarán cubiertos por el FROB en su mayoría, lo que hace que las necesidades de capital que los interesados necesiten para hacerse cargo de la caja sea menor.

13.000 millones en ayudas públicas necesarias

Fuentes de una de las entidades que presentarán oferta calcula en más de 13.000 millones las ayudas públicas que necesita la caja para cubrir sus pérdidas. Otra entidad asegura que el deterioro del negocio se percibe cada semana, más por la fuga de depósitos que por la de clientes. Destacan también el importante esfuerzo que habría que hacer para realizar nuevas prejubilaciones en CAM en caso necesario, ya que su convenio laboral era bastante generoso, aseguran varias fuentes.

Los elevados vencimientos de liquidez en los próximos años, unos 16.500 millones de euros hasta finales de 2013 (incluida la apelación al BCE), también complican considerablemente la subasta. Inicialmente, el Banco de España concedió en el cuaderno de venta una línea de liquidez de 2.800 millones a tres años ampliable a cinco años a tipos ventajoso. Pero todos los interesados consideran que esta concesión es pequeña.

De esta forma, los pujantes establecerán en sus ofertas las necesidades de liquidez que consideran oportunas para refinanciar la deuda de la entidad alicantina. El Banco de España valorará las peticiones más bajas.

Pese a las generosas ayudas públicas, el previsible adjudicatario de CAM tendrá que asumir un coste de más de 2.000 millones de euros. De ellos, 1.500 millones corresponderían a elevar su capital del 4% actual de core Tier 1 al 9%, explican varios expertos, ya que el adjudicatario de la caja es un banco sistémico, y por lo tanto sometido a las nuevas necesidades de capital exigidos por la EBA, o se convertirá con su compra en sistémico, con lo que en ese caso también tendrá que llegar al 9%.

Otros 700 millones de euros o más corresponden a las pérdidas derivadas del agujero provocado por los créditos de promotores que no cubre la Epa.

Los más interesados por CAM son Santander, y sobre todo Sabadell, como ha confesado. Caixabank como Barclays y el fondo JC Flowers parecen poco entusiasmados con la operación. BBVA parece más interesado en otras piezas futuras que saldrán a la venta en el mapa financiero español, lo mismo que Ibercaja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_