_
_
_
_
_
Mercados

Draghi contiene el golpe en los mercados de deuda

Las compras de bonos in extremis frenan el alza de la prima de riesgo de Italia y España, en una semana en que el Ibex ha perdido el 2,87%

Los mercados han llegado al cierre de la semana bajo la presión de la prima de riesgo y con la renta variable algo más contenida. Los diferenciales de la deuda han sobrepasado la línea de fuego, la que marcaron los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, en el caso de España e Italia.

Las compras del BCE, sin embargo, han evitado un resultado peor, a pesar de que la institución las realice con cuentagotas. El viernes el diferencial de España sobre Alemania se redujo 18 puntos y quedó en 441. La rentabilidad de los bonos a 10 años cerró al 6,34%, tras rozar el 7%. Los diferenciales en Francia, Bélgica y Austria también han caído en las dos últimas sesiones; concluyen en 150, 281 y 143 puntos básicos. "Los instrumentos de defensa diseñados en la última cumbre son insuficientes, y cada vez resulta más evidente que la alternativa a la ruptura del euro requiere acciones decididas, en especial dotar al BCE de un mandato claro de último garante de la estabilidad financiera y dar pasos creíbles hacia la unión fiscal" comentan desde Sabadell.

Los mercados quieren que el Banco Central Europeo se implique más en la salida de la crisis de deuda. Lo llevan pidiendo tiempo. Francia está presionando para que la institución monetaria canalice sus ayudas a través del FMI pero desde Alemania, el jefe del grupo económico asesor del Gobierno, el profesor Wolfgang Franz, insiste en que la compra de deuda soberana por parte de los bancos centrales es un grave error.

El viernes el presidente Mario Draghi, apeló al fondo de rescate. "¿Dónde está la implementación de estas decisiones de la cumbre de la UE de octubre?", señaló en Fráncfort. "No deberíamos esperar más", apostilló en alusión a la capacidad del fondo de comprar deuda soberana de la zona del euro, al tiempo que se volvió a desmarcar del papel que le exige el mercado de salvador de los países en apuros. En esta línea se manifestó además José Manuel González-Páramo, miembro español del comité ejecutivo del BCE. En su opinión, "las medidas urgentes corresponden a los Gobiernos".

En el caso de España las actuaciones vendrán con el partido que salga elegido en las elecciones de mañana. El candidato a la presidencia por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que se necesitan políticos fuertes contra los especuladores e insta al BCE a que actúe ya. El aspirante a la Moncloa por parte del PP, Mario Rajoy, dijo que quien gane los comicios debe tener "un mínimo margen de más de media hora" para calmar la prima de riesgo española. Los empresarios lo que piden, ante todo, es consenso político para actuar cuanto antes. Pero gobierne quien gobierne, estará sujeto a las exigencias de Europa. "Las soluciones no parecen maduras a corto plazo; los riesgos fundamentales de la zona euro siguen sin disiparse a corto plazo", comentan desde Banco Sabadell.

El cierre semanal de las Bolsas ha sido igualmente negativo, pero menos intenso que de forma reciente. El Ibex baja el 2,87%, y el Euro Stoxx, el 3,79%. Un 2,94% y 3,81% pierden el Dow Jones y el S&P. El Ibex subió el viernes el 0,48%, y el jueves avanzó casi el 1%, cuando el spread sobrepasaba por primera vez los 450. Según los expertos, el mercado está empezando a tener en cuenta las atractivas valoraciones de las compañías en un entorno de volatilidad reducida.

Riesgo técnico

El viernes cundió el pánico durante unos minutos al ver los inversores cómo la prima de riesgo subía superaba los 500 puntos básicos al inicio de la sesión.La escalada se debió a una cuestión técnica. Tras la última subasta a 10 años, se ha empezado a tomar como referencia un bono con vencimiento en 2022, cuando la referencia en Alemania y en otros países sigue siendo vencimiento en 2021.Este desajuste técnico no supone, por tanto un incremento del riesgo.

La semana en la periferia

ESPAçA La crisis de deuda ha estado centrada esta semana en España. La prima de riesgo ha llegado a rozar los 500 puntos básicos, nivel de rescate, después de que el Tesoro subastara deuda a 10 años con un tipo de interés al 7%. La Bolsa, sin embargo, ha tenido un comportamiento mejor.ITALIA Mario Monti ha presentado la formación del nuevo Gobierno, tras la salida de Silvio Berlusconi que pidieron los mercados, que está dirigido por tecnócratas. El mismo ha asumido la cartera de Economía. La prima de riesgo italiana ha subido en la semana de 456 a 467 puntos básicos, pese a la ayuda del BCE.GRECIA Lucas Papademos y su Gobierno de coalición superaron la moción de confianza del Parlamento griego. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, presentó el viernes el proyecto del presupuesto de 2012 y aseguró que no habrá más medidas de austeridad aparte de las ya anunciadas.PORTUGAL La troika ha dado el visto bueno para ayudar a la economía lusa con otros 8.000 millones de euros, pero ha advertido que son necesarias más medidas de ajuste.

Archivado En

_
_