_
_
_
_
César Pérez. Estratega jefe de inversión de JP Morgan Banca Privada en Europa

"El BCE actuará cuando la prima de Francia llegue a 350 puntos"

"España debería pedir a la UE entre 50.000 y 100.000 millones para los bancos"

"El BCE actuará cuando la prima de Francia llegue a 350 puntos"
"El BCE actuará cuando la prima de Francia llegue a 350 puntos"PABLO MONGE

No se preocupen, Alemania quiere ayudarnos y salvar al euro del abismo -lo contrario tendría unos costes aproximados del 20% del PIB para la locomotora alemana-, pero el dinero lo pondrá "bajo sus condiciones". Esa la conclusión del estratega jefe de inversión de JP Morgan Banca Privada para Europa, Oriente Próximo y África, César Pérez. En esta entrevista, el directivo analiza los problemas económicos de España: "Los bancos necesitan entre 50.000 y 100.000 millones" y las soluciones a la crisis pasan por un mayor compromiso fiscal en Europa, pero también un mayor esfuerzo por parte de los países.

La deuda española a 10 años ha llegado al 7%, ¿qué es lo que está ocurriendo?

"Alemania aún no ha hecho lo suficiente"

Se está poniendo a prueba la sostenibilidad del euro. Tenemos un problema con los políticos, porque no son proactivos. Van un paso por detrás y eso obliga a que las cosas tengan que empeorar mucho antes de mejorar. Hay que comprender que pensar en que las cosas vuelvan a ser como antes no es una opción. El mercado quiere un compromiso hacia la unidad fiscal y eso significa que Alemania apoye a la periferia. Que España diga que respalda toda la deuda de bancos y cajas, al mercado no le sirve de nada. Lo que se necesita es un respaldo europeo. Ese es el escenario en el que estamos. Hemos visto cómo el dinero en circulación, es decir, el dinero que los ciudadanos retiran de los bancos porque tienen miedo, ha pasado del 8% al 20% en Grecia. Aún no hemos visto eso en otros países, pero tengo clientes que me están preguntando por las posibilidades de un corralito en España y, en las últimas tres semanas, clientes preocupados por su dinero depositado en bancos locales franceses.

¿Alemania está realmente interesada en la supervivencia del euro?

Alemania se beneficia mucho del euro. La relación entre su tasa de paro y la rentabilidad exigida a su deuda indica que los bonos alemanes deberían estar significativamente más altos. Todo lo que ha hecho hasta ahora Alemania para apoyar el euro, suponiendo incluso que perdiera la mitad de lo invertido, supone un 5% de su PIB. La ruptura del euro acarrearía un coste del 20% del PIB, en una aproximación preliminar, y con el agravante de una divisa sobrevalorada. Conclusión: Alemania aún no ha hecho lo suficiente para defender el proyecto del euro.

¿Y qué tiene que ocurrir?

Si Alemania tiene que poner dinero, quiere hacerlo bajo sus condiciones. Alemania se juega tener que recapitalizar masivamente a sus bancos y lo que quiere es que países como Italia y España hagan las reformas estructurales que son precisas.

¿Y a qué espera el BCE?

Si el BCE anunciara mañana que compra un billón de euros en deuda, quitaría toda la presión para que España e Italia hagan reformas estructurales en serio. Aquí necesitamos abordar de verdad el problema del sistema bancario, obligándoles a provisionar correctamente sus activos o pidiendo dinero al fondo de rescate para recapitalizarlos. También necesitamos reducir el sector público, que está sobredimensionado. El BCE va a esperar todo lo que sea necesario antes de actuar. Hasta que no afecte de verdad al núcleo duro de Europa, no va a actuar. ¿Habrá tensiones en el corto y largo plazo? Sí. Quizá tengamos que financiarnos un año más caro, pero podremos soportarlo.

¿Y cuál es ese nivel al que el BCE podría actuar?

Hay que recordar que el BCE ya está haciendo bastante, porque del billón de euros que está prestando a los bancos, la mayoría es a entidades de países de la periferia. ¿Vamos a tener una intervención masiva del BCE imprimiendo dinero? Ahora no. Las cosas tienen que empeorar. Cuando la tensión empiece a afectar de verdad a Francia, Bélgica y Austria, ahí se empezará a ver. El BCE actuará cuando la prima de riesgo de Francia llegue a 350 puntos.

¿Y qué puede hacer España en estas circunstancias?

España tiene que pedir ayuda al fondo de rescate europeo, al EFSF Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en sus siglas en inglés.

Pero eso sería lo mismo que tener el país intervenido.

Es que Europa ya está parcialmente intervenida. Alemania ya ha dicho que está dispuesta a ceder soberanía a cambio de más Europa. Pero eso requiere sacrificios. Los españoles quieren estar en el euro, pero todavía no son conscientes de los esfuerzos que ello conlleva. España tiene que pedir al fondo de rescate entre 50.000 y 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos.

Es una cifra muy superior a la que salió del resultado de los test de estrés...

El problema de los bancos españoles es que nadie se cree el valor de los activos que tienen en balance. Cuando veamos, por ejemplo, al banco Santander vendiendo los 8.000 millones de créditos de difícil cobro NPL, Non Performing Loans, como ha anunciado, o si la CAM finalmente se vende; en definitiva, cuando se vean transacciones reales, la gente podrá evaluar correctamente si los bancos están bien capitalizados o no. Y eso es algo que tiene que acometer en serio el próximo Gobierno, porque es imprescindible que la banca dé créditos a la economía y porque la banca española tiene muchos problemas para financiarse. No podemos olvidar que el año que viene, entre Italia y España, vencen 500.000 millones de deuda en los bancos. Si el Partido Popular gana, tendrá el mayor poder que ha tenido nunca nadie en la democracia. En esa circunstancia, el Gobierno tendrá que aprovechar para mandar un mensaje de confianza a los mercados de que va a hacer todo lo que tiene que hacer. Porque con todo ese poder, es el momento de hacerlo. Si no, no lo harás nunca.

"Las letras subirán más allá del 5%"

Mejor en letras del Tesoro que en cualquier depósito. Esa es la opinión del estratega de JP Morgan Banca Privada. Aunque eso no es obstáculo para que César Pérez considere que la situación de la deuda española aún empeorará bastante. "Las letras subirán por encima del 5%. Creo que las veremos mucho peor, más altas. Pero si temes que el Gobierno no te devuelva el dinero, olvídate que un banco sea capaz de hacerlo".Algo similar pasa con Italia. Pérez explica cómo un gran gestor de renta fija le confesó que estaría más cómodo comprando deuda italiana al 4,5% que al 7% o 9%, pues en ese nivel, la "relación rentabilidad-riesgo no funciona (...)". "Se ha perdido la confianza", admite Pérez.JP Morgan Banca Privada está fuera de la deuda pública. Ve, en cambio, oportunidades en renta variable aprovechando la volatilidad. Una apuesta particular son grandes multinacionales europeas con poca deuda, alta rentabilidad por dividendo y muy penalizadas en Bolsa respecto a sus competidoras extranjeras. "Unilever frente a Procter & Gamble; Total frente a Exxon; Roche frente Pfizer... Esa es la idea".

Archivado En

_
_