_
_
_
_
Rajoy pide a los mercados un margen "de más de media hora" el 21-N

La máxima presión sobre la deuda española marca el cierre de campaña

España llega a las elecciones generales de este domingo en medio de una incertidumbre económica máxima y con la sensación de estar más cerca que nunca de un rescate por parte la Unión Europea. La presión sobre la deuda española elevó el viernes la prima de riesgo por encima de la italiana, al tiempo que Mariano Rajoy pedía que los mercados le den "más de media hora" de margen al nuevo Gobierno.

La campaña electoral que acaba de terminar está lejos de ser una campaña al uso. Los españoles eligen nuevo Gobierno en medio de la mayor crisis del euro desde su creación, que afecta a la deuda de 12 de los 17 países de la UE, con la economía española estancada y la posibilidad de tener que solicitar un rescate más cercana que nunca. La prima de riesgo rozó el viernes los 500 puntos (cerró en 441) y llegó a superar a la de Italia. En la emisión de bonos a diez años que hizo España el jueves el interés fue del 7,08%, récord en 14 años.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha planteado una campaña de perfil bajo, sin entrar ni abrir grandes debates, consciente de que su condición de favorito le ha permitido no arriesgar. No obstante, el líder del PP no ha escondido que recortará en todas las partidas excepto la educación, sanidad y pensiones y que nada más llegar a La Moncloa lanzará un paquete de reformas en cuatro frentes: financiero, laboral, de la administración pública y de la fiscalidad de pymes y autónomos.

Los mensajes de Rajoy confluyen en que la prioridad es estimular la economía para lograr crecimiento, mayores bases fiscales y recaudación. En caso de ganar, está por ver qué margen le da la presión de los mercados sobre la deuda soberana española. El viernes Mariano Rajoy pidió a los mercados que den un margen "de más de media hora" al nuevo Gobierno.

Blanco rechaza un traspaso acelerado al nuevo Ejecutivo

Por su parte, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido que arriesgar más con su planteamiento de pedir un esfuerzo extra a los contribuyentes menos castigados por la crisis. Para ello, defiende la recuperación del impuesto de patrimonio, su transformación en el futuro de otro para las grandes fortunas y la creación de otro tributo para las entidades financieras. De un tono más explicativo en la primera parte de la campaña, Rubalcaba ha pasado otro más de denuncia del programa de recortes que prevé el PP.

En los últimos días Rubalcaba ha pedido al BCE que compre deuda soberana de los países con problemas y que la UE suavice el calendario del ajuste fiscal, que compromete a España a reducir el déficit público al 6% este año y al 4,4% el siguiente. El viernes, el miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo aseguró que la crisis de deuda es responsabilidad de los Gobiernos y subrayó que la función de la institución es mantener la estabilidad de los precios y no comprar bonos.

El PP da por hecha su victoria y tratará de "abreviar al máximo" el plazo entre la constitución de las Cortes, el 13 de diciembre, y la investidura del nuevo presidente del Gobierno, que es unas dos semanas después. Pero el portavoz del Gobierno, José Blanco, recalcó que legalmente no existe posibilidad de acelerar el traspaso, aunque avanzó que si surge una "mayoría clara" de las urnas, el Ejecutivo consensuará las decisiones relevantes desde el martes.

Mayoría del PP, según los sondeos

Todos los sondeos apuntan a que el domingo se producirá una victoria del PP frente al PSOE, que llega a los comicios muy desgastado por la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La losa de los cinco millones de parados es muy pesada y el deseo de cambio político en el electorado pueden llevar al PSOE a cosechar los peores resultados de su historia. La última encuesta del CIS pronostica para el PP una horquilla de escaños de entre 190 y 195, con una estimación de voto del 46,6%. A los socialistas les otorga una banda de entre 116 y 121 diputados, con el 29,9% de los sufragios. Es decir, que la diferencia podría llegar a los 79 diputados. CiU obtendría 13 diputados e IU, ocho.

Nuevo escenario en el PSOE

Una debacle del PSOE este domingo puede estimular las diferentes sensibilidades dentro del partido del Gobierno. Rubalcaba es candidato pero no tiene cargo en el organigrama del partido y Zapatero, actual secretario general, ya ha manifestado que quiere dar un paso atrás.La directora de campaña, Elena Valenciano, aseguró el viernes que la fecha para celebrar el Congreso Federal, en el que se elegirá un nuevo secretario general, tendrá que decidirse "colectivamente" ya que no es una decisión que pueda tomar "individualmente" Zapatero.Para fijar la fecha del Congreso Federal se tendrá en cuenta también la celebración de las elecciones en Andalucía, previstas para marzo. Las encuestas apuntan también a una victoria del PP en esta comunidad.

Archivado En

_
_