_
_
_
_
El invitado más esperado de la cita gastronómica

Carlos Slim, la estrella de Millesime México

Es el invitado estrella. Entre los corrillos de Millesime México, la feria gastronómica que el empresario español Manuel Quintanero está exportando a otros países, después de consolidar durante cinco años la edición de Madrid, no se hablaba ayer, día de la inauguración en el centro de exposiciones de Bancomer, de otra cosa. ¿Vendrá el hombre más rico del mundo? Carlos Slim, según la lista Forbes, dispone de una fortuna de 74.000 millones de dólares, y tiene dos mesas reservadas para probar los menús que reputados chefs españoles y mexicanos prepararán hasta el próximo jueves.

En las distintas calles, la del vino, donde marcas como las españolas Roda, Numanthia o Alonso del Yerro servían sus caldos, la calle de la cerveza, donde Mahou enseñaba a los mexicanos cómo se sirve esta bebida al estilo español, en la del jamón, donde 5 Jotas o Covap cortaban las mejores lonchas, en los puestos de aceite de Castillo de Canena y en el del caviar Per Sé, se comentaba en voz baja (en México no se da nada por seguro) la presencia del empresario en el evento. Acuda o no, eso se sabrá sobre las 15 horas de hoy (22 horas en España), lo cierto es que, debido a la expectación creada, será la estrella de Millesime. Como también lo son los chefs. Seis españoles: (Ricard Camarena, Arrop, Valencia; âscar Velasco, Santceloni, Madrid; Paco Roncero, La Terraza del Casino, Madrid; Pedro Morán, Casa Gerardo, Asturias; Nacho Manzano, Casa Marcial, Asturias; y Xosé Torres Cannas, Pepe Vieria, Pontevedra. Completan el plantel: el mexicano Enrique Olvera, del restaurante Pujol; Marty Cattaneo, del Dio Deka (San Francisco), y Paul Liebrandt, del Corton de Nueva York.

El equipo mexicano se refuerza con show cookings y talleres, donde los chefs están demostrando el rumbo que está tomando esta cocina, que aspira a convertirse en potencia mundial. Una vuelta a la tradición, a la cocina de la memoria, de las raíces, en un país rico en sabores, pero con una actualización en las técnicas. Lo contaba Bricio Dominguez, al frente de El jardín de los milagros: "con nuestros productos podemos conquistar el mundo". Uno de sus grandes proyectos es abrir restaurante en Madrid en 2013. Ricardo Muñoz Zorita, al frente de los fogones de Azul Condesa y Azul y Oro Café, con dos sedes en la Universidad Autónoma de México,  basa su recetario en investigaciones del pasado y en la cocina regional. Todo sobre una premisa: hacer una cocina democrática. "¿Cuánto se ha encarecido comer fuera?", se pregunta. Hacerlo en sus establecimientos sale por unos 20 euros. 

Millesime México, que cuenta con Galicia como comunidad invitada, se ha inaugurado con lleno absoluto. Cada día se servirán en los tres restaurantes del recinto, espléndidamente decorados, 400 almuerzos. El precio son 16.800 dólares (12.495 euros), y da derecho a 48 entradas, de las cuales 24 son almuerzos, y el resto entradas para la sesión de tarde, con copas y aperitivos.

Archivado En

_
_