París reclama que Fráncfort "asegure la estabilidad financiera"

Francia y Alemania chocan sobre el papel del BCE en la crisis

Francia y Alemania han chocado sobre si el BCE debe intervenir más intensamente para controlar la crisis de deuda europea, después de que la modesta compra de bonos haya fracasado en su intención de tranquilizar a los mercados.

Francia, que teme perder la máxima calificación crediticia que otorgan las agencias (AAA), está reclamando un mayor papel del BCE, en línea con las reclamaciones de Estados Unidos. La portavoz del Gobierno francés Valerie Pecresse ha afirmado después de una reunión del Gabinete que "el papel del BCE es asegurar la estabilidad del euro, pero también la estabilidad de Europa". Esa frase sugeriría una compra masiva de bonos para frenar a la especulación contra los Estados. El riesgo país de Francia ha alcanzado ya los 195 puntos básicos.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido tajante en Dublín: "Según vemos nosotros los tratados, el BCE no tiene la posibilidad de resolver este tipo de problemas". A su juicio, la única vía de actuación es implantar reformas consensuadas y construir una mayor unión política en Europa.