_
_
_
_
Podría obtener unas plusvalías de 650 millones de euros

Santander recomprará bonos con descuento por 6.800 millones

Santander ofreció ayer canjear nueve emisiones de deuda subordinada por 6.800 millones que vencen entre 2017 y 2019. A cambio ofrece participar en dos series de deuda sénior con vencimiento en 2015, con descuentos de entre el 0,5% y el 13%, según la emisión.

Santander vuelve a echar mano de los canjes de deuda. La entidad ofrece reemplazar nueve emisiones subordinadas por dos de deuda sénior. Su intención es "gestionar de forma efectiva el pasivo del grupo teniendo en consideración las condiciones de mercado". Las series existentes están en euros y libras y su valor oscila entre los 350 millones y los 1.500 millones. Suman bonos por unos 6.800 millones que vencen entre 2017 y 2019.

El grupo ofrece a los tenedores de esa deuda participar en dos nuevas series de carácter sénior que cotizarán en Luxemburgo, una en euros y otra en libras. El canje es voluntario y conlleva una rebaja sobre el principal al alterarse las condiciones de prelación en el cobro y adelantarse su vencimiento.

Como explica el banco en el folleto remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "el principal de la serie de los valores nuevos que cada titular recibirá ... se calculará aplicando un ratio de canje". Los descuentos oscilan entre el 0,5% y el 13%. El importe mínimo para acudir es de 100.000 euros o 100.000 libras. Todos los bonos están en manos de institucionales.

Santander espera cosechar plusvalías con la operación, si bien desconoce qué ganancias puede lograr porque depende de la acogida que tenga el canje entre los inversores. Si acudieran todos la cifra podría rondar los 650 millones. Los tenedores de deuda interesados en participar tendrán hasta el próximo 23 de noviembre para cursar la orden.

La transacción conlleva adelantar el pago de deuda en un momento de falta de liquidez pero no afectará a la solvencia del grupo porque los bonos subordinados no computan para calcular los ratios de capital bajo Basilea III.

Amplía en 2.500 millones los pagarés

La banca española continúa recurriendo a los pagarés para sortear la sequía en el mercado de deuda y ayer fue el turno de Santander. La entidad presidida por Emilio Botín ha decidido ampliar en 2.500 millones de euros la emisión de pagarés de 5.000 millones de euros lanzada el pasado 16 de septiembre. Según consta en la CNMV, el tipo de interés oscila entre el 3% y el 3,75% en un plazo entre 3 y 18 meses.Esta emisión de pagarés, que ya contemplaba su ampliación hasta 7.500 millones, cuenta con un plazo de vencimiento mínimo de 3 días hábiles y uno máximo de 25 meses, y se dirige tanto a inversores minoristas como a institucionales.Los minoristas podrán contratar pagarés hasta diciembre en las oficinas o a través de Banif, su filial de banca privada, por un mínimo de 30.000 euros. Los inversores cualificados podrán solicitarlos directamente a Santander por un importe mínimo de 100.000 euros. Se garantiza el capital inicial y no exige el pago de comisiones de administración.Los bancos han potenciado la emisión de pagarés desde que el Banco de España exigiera destinar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos por las imposiciones a plazo de alta remuneración.

Archivado En

_
_