Un caso práctico para el ahorrador

¿Invertir en letras del Tesoro o en un 'superdepósito'?

Las letras del Tesoro ofrecen un 5%, cuando el mejor 'superdepósito', de Banco Espírito Santo, paga un 4,40%. Pros y contras de ambos productos.

La subasta celebrada ayer por el Tesoro se saldó con la rentabilidad más alta de las letras a 12 meses desde 1997. El rendimiento se situó en el 5,002%. Este porcentaje, de entrada, derrota al de cualquier activo sin riesgo. España está pagando más por su deuda que cualquier de las grandes empresas del Ibex y que los bancos en sus superdepósitos.

Desde el portal de finanzas personales Helpmycash.com, han efectuado una comparación entre el mejor depósito a 12 meses disponible actualmente, el Cristiano Ronaldo de Espirito Santo, que promete un 4,40% TAE, y las letras del Tesoro a un año.

De entrada, la inversión es más atractiva en las letras, pero también tiene algunos inconvenientes. Primera, la liquidez, que depende del mercado: quien quiera recuperar el dinero tendrá que vender en el secundario y, por lo tanto, puede ganar o perder dinero. Segunda, las comisiones, del 0,15% en las letras con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200. Para una inversión de 10.000 euros, la comisión ascendería a unos 15 euros.

No existen comisión de apertura ni de mantenimiento en caso de que se abra una cuenta directamente en el Banco de España, según ifnorman desde Helpmycash. Las letras, como los depósitos, tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6.000 euros indicados).

La inversión en el depósito del Banco Espírito Santo está condicionada a un mínimo de 50.000 euros y su rentabilidad es menor. Pero la entidad asegura la liquidez antes de vencimiento sin perder el capital inicial, aunque sin recibir ningún tipo de remuneración. El pago de los intereses es semestral y el importe está protegido por el fondo de garantía de depósitos portugues (no por el español).