La aragonesa Iritec lidera el proyecto europeo para adecuar la tecnología a todos los usuarios

El nuevo lenguaje de los móviles

Los móviles se han convertido en ordenadores cada vez más potentes, que ofrecen prestaciones que, hasta hace unos pocos años, se hubieran restringido al ámbito de la ciencia ficción. Sin embargo, estas grandes ventajas no están alcance de todos los usuarios. Algunos dispositivos parecen concebidos exclusivamente para iniciados y especialistas.

En la práctica, los usuarios se están viendo obligados a adaptarse a los nuevos sistemas y, ante la dificultad, algunos se sitúan al margen . Esta dinámica pretende ser invertida por el Proyecto Europeo de Calidad de la Experiencia de UIsuario en Movilidad (QuEEN), liderado por la empresa aragonesa Iritec, cuyo objetivo es fijar estándares bajo el planteamiento de que sean los dispositivos quienes se adapten a todos los interesados en utilizarlos.

Marcos Latorre, ejecutivo de Iritec y responsable del proyecto, señala que "pretendemos cambiar la forma en la que los usuarios trabajan con los dispositivos móviles, haciendo que las propias aplicaciones sean las que adapten su comportamiento para maximizar la calidad de la experiencia de quienes los manejan. Nuestro objetivo se concretan en la definición de un estándar que permita comprender y obtener resultados cuantificables de la Calidad de la Experiencia (QoE) de una amplísima gama de servicios tecnológicos, incluidos los multimedia y las aplicaciones web, integrando este concepto de calidad en las operaciones de soporte de sistemas y habilitando definiciones de acuerdos de nivel de servicio".

Latorre subraya que "las tecnologías de la información están cambiando la forma de relacionarse de la sociedad actual y el proyecto quiere ser una parte fundamental de este cambio. Los dispositivos móviles serán la pieza clave desde la que se gestionará este nuevo modelo de relación".

El proyecto , que tendrá una duración de tres años, contará con una dotación de 12 millones de euros. El consorcio español moverá 3,5 millones, de los que tres serán financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa QuEEN ha sido avalada por los programas Avanza I+D+i e Innpacto y cuenta con la participación de importantes empresas del sector, entre ellas France Telecom, las españolas Indra, Telnet y Embou, Deutsche Telekom, la austriaca FIW, la belga IBBT , la finlandesa Exfo o la sueca BTH, además de la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA y delñ Centro de Tecnológico de Investigación (VTT) de Finlandia).Ello hace más relevante el liderazgo de Iritec, "una empresa creada en 2003 y con una media de edad de 27 años", señala Marcos Latorre.