_
_
_
_
_
Sin incidencia, "de momento", para las plantas de Burgos y Cantabria

Bridgestone fija un ERE para 1.100 empleados del centro vasco de Basauri

La caída de las matriculaciones comienza a pasar factura a algunos proveedores de la industria de las cuatro ruedas. Bridgestone, fabricante japonés de neumáticos, adelantó ayer la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de quince días para 1.100 trabajadores de su centro de Basauri (Vizcaya).

En la práctica, esa medida supondrá paralizar durante más de medio mes la actividad de las instalaciones vizcaínas, dedicadas a la producción de neumáticos para camiones, porque su plantilla total supera por poco los 1.400 trabajadores.

Además habrá que esperar a que se fijen los quince días concretos del ERE. Los responsables de Bridgestone en España presentaron el pasado 9 de noviembre el expediente ante las autoridades de Trabajo y esta semana abrirán las negociaciones con los sindicatos. El plazo de vigencia del informe de regulación, hasta su aprobación definitiva o no, concluye el próximo día 24. Su intención es la de suspender las quince jornadas laborables de Basauri durante los meses de diciembre y enero. Como están en medio las vacaciones de Navidad, según qué días se escojan la paralización de la actividad fabril en Basauri pudiera superar el mes.

La empresa justificó el recorte de la carga de trabajo por la citada caída de la demanda. Fuentes de Bridgestone manifestaron que durante el mes de julio "se trabajó con normalidad", pero a partir de agosto el mercado comenzó a "flojear", con una acentuada caída de las ventas durante los pasados septiembre y octubre.

Bridgestone ha querido tranquilizar a los empleados de sus otros centros en España, porque para ellos "no están previstas medidas similares" ya que se está "funcionando con normalidad". La multinacional japonesa se ha referido concretamente a las plantas de Burgos (producción de neumáticos para automóviles con unos 1.600 trabajadores), y de Puente de San Miguel, en Cantabria (700 personas elaboran ruedas para vehículos agrícolas). En Euskadi, el grupo nipón cuenta con otra planta, en Usánsolo (Vizcaya), con cerca de cien trabajadores.

Fin a una racha de dos ejercicios sin recortes

La difícil situación del mercado de automoción aunque algunos proveedores insisten en que las plantas europeas de vehículos mantienen buenos ratios de producción por la demanda de los mercados emergentes, ha cortado la racha de Bridgestone en España, cuyas fábricas dan trabajo a unas 4.000 personas. El grupo nipón no había aplicado hasta ahora ERE alguno en sus plantas en el país durante este ejercicio y el anterior. Pero los japoneses no dudan ante las dificultades, porque el desplome del sector durante 2008 y 2009 les llevó a la puesta en marcha de varios expedientes de regulación de empleo en esos años. En el primero de los citados, con la crisis económica en uno de sus puntos álgidos, más del 64% de la plantilla de Bridgestone en España (2.804 personas), se fue medio mes a casa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_