Cierre de la Bolsa

Terribles bandazos

Una sesión de locos, dando bandazos terribles, para al final quedar claramente en rojo. ¿El motivo? El de siempre, el análisis últimamente es muy fácil, la deuda europea empeora bolsa abajo, mejora bolsa arriba. Fin del análisis, todo lo demás, no importa ni cuenta ni le interesa a nadie. La situación es muy grave. Nadie sabe como va a terminar, y más viendo que ya no se ataca a los de siempre, Italia, España, ahora también se ataca sin complejos a Francia y a Austria por ejemplo, la contaminación es total, y se salvan muy pocos.

Visibilidad cero. El sentido común, no el análisis, dice que hay que olvidarse de la bolsa.

La subasta de España de deuda a 12 y 18 meses ha tenido una calurosa acogida en la franja más baja pero con una notable subida de rentabilidades en ambos plazos. Tras ver cómo quedó la subasta de Italia de ayer, todo el mercado supo lo que tenía que hacer para intentar sacar partido a la situación que se estaba planteando, por lo que la alta demanda para una rentabilidad de más del 5% a un año, estaba casi garantizada, pero eso no indica que haya más confianza, simplemente aprovechamiento de una situación

Hace ya mucho que nada importa. No importan los resultados, ni los datos macro, ni las pautas estacionales que siempre funcionaron, ni las noticias corporativas. Sólo interesa, y con razón, si la crisis de deuda nos devora a todos o no.

El análisis no es nada complicado. La deuda mejora sube la bolsa y el euro y bajan los bonos alemanes. La deuda empeora, como es el caso de hoy, pues todo al revés, baja la bolsa, baja el euro y suben los bonos alemanes.

Alemania. La clave de todo. El juez de lo que vaya a pasar.

Vamos a darle vueltas.

Alemania lleva varios años tomando medidas para ajustarse el cinturón, es cierto. Alemania ahora mismo tiene buenas cifras, es cierto. Alemania ha hecho los deberes, es cierto.

España, Italia y compañía, han despilfarrado el dinero público a manos llenas, es cierto. Han vivido en un nido de corrupción política increíble. Es cierto. No han hecho los deberes, es cierto. Incluso han intentado engañar, es cierto.

Creo que la declaración de intenciones es la correcta. Y lo digo para que cuando diga lo siguiente no parezca que estoy criticando a Alemania.

Dejado esto claro. El poner la UE al servicio de Alemania para que saliera de la reunificación, perjudicó muy gravemente a los países que en ese momento crecían fuertemente y les pusieron los tipos a cero, es cierto. Incluso la propia Alemania, si hubiera sido España, o Italia, sin corrupción y sin despilfarro, habría entrado en una peligrosa espiral con un crecimiento muy fuerte y los tipos a cero.

Desde que empezó la crisis, Alemania habrá puesto dinero, pero también lo están poniendo los demás, mientras que Alemania se financia casi al cero por ciento, los demás nos desangramos.

Así que tampoco hablemos de grandes sacrificios de Alemania, porque no es así.

Bien, llegados a este punto ¿qué tenemos?

Una Alemania que va bien, aunque ralentizándose, y un desastre total en el resto de Europa, con un montón de países o quebrados o medio quebrados.

La receta alemana, es ortodoxa, no a todo, menos austeridad. Bien, nadie le puede reprochar esto. De hecho es lo más sensato. El problema es que es una utopía llevarlo a la práctica.

¿Por qué? Pues porque el merdé que hay en el resto de Europa es de tal calibre que es imposible llevarlo a la práctica. De acuerdo que fue culpa de los países endeudados por gastar más de lo que tenían, pero ahora que hacemos. Si se toman las medidas de austeridad severas que recomienda Alemania, se destruye el crecimiento de manera brutal y perniciosa y entonces la deuda no mejora nada. Grecia es un ejemplo clarísimo. A los demás nos va a pasar exactamente igual.

Además, unas medidas de austeridad brutales, tienen un punto de no retorno...el punto en que la sociedad en cuestión se llegue a condenar a la miseria (Grecia se acerca a este punto) y entonces esa sociedad estallará y saldrá del euro, o cosas peores

Además nos olvidamos de una cosa.

Falta Francia...

El merkozy hace pensar que Francia está por encima de peligro, pero es un grave error. Francia no es Alemania ni de lejos. Un análisis detallado de sus cifras macro nos lleva a una gran sorpresa.

Hoy Reuters publica un estudio muy interesante. Vean esta cita:

The report by the Lisbon Council ranked France 13th out of 17 for its overall health, including its growth potential, employment rate and consumption, and 15th for its progress on economic adjustments, particularly on reducing its budget deficit and keeping a lid on unit labour costs.

The report will fuel concerns that France risks going the same way as Italy, Spain, Greece, Ireland and Portugal, all of whom have faced intense financial market pressure and seen their borrowing costs soar to unsustainable levels.

Hace tiempo que vengo advirtiendo que Francia aguanta la AAA con alfileres, y que su pérdida es cuestión de tiempo. Es tan vulnerable como todos los demás.

La austeridad no es suficiente. Sería lo justo, pero no es suficiente.

Hay que combinar la austeridad, con medidas de crecimiento. No puede ser el no a todo de Alemania, porque su postura es sencillamente utópica.

Visibilidad cero....toda prudencia es poca.