Bolsa de Nueva York

Las Bolsas se obsesionan

Se espera una apertura bajista en Wall Street continuando con las caídas de ayer y con la vista centrada en la deuda y las primas de riesgo de los países periféricos, especialmente las de Italia y España, aunque a lo largo de la mañana europea se han visto también subidas en los diferenciales frente a la deuda alemana de países como Francia o Bélgica, lo que hace temer a los operadores por una extensión de los problemas a otros países.

Hoy en día los mercados están totalmente obsesionados con este tema, de manera que cualquiera subida bajada de las primas de riesgo provoca inmediatamente bruscos movimientos en las bolsas. No obstante, a diferencia de lo que está sucediendo en Europa, las bolsas americanas están aguantando niveles bastante mejor.

Hoy tenemos bastantes datos macro, empezando por el indicador semanal de ventas de grandes cadenas comerciales ICSC, que ha subido un 0.3% hasta una tasa interanual del 3.1%, cuatro décimas por encima del las estimaciones de los analistas.

Las ventas al por menor sube un 0.5%, dos décimas más de lo esperado, y sin coches que suelen desfigurar las cifras robusto 0.6% cuando se esperaba una subida de tan sólo el cero, 1%.

El indicador de manufacturas de la FED de Nueva York, Empire State, de noviembre sube a +0.61 cuando se esperaba -2.10, subiendo desde el -8.48 de septiembre. El buen dato queda empañado por las bajadas del indicador de empleo y el de nuevos pedidos.

Los precios de producción industrial de octubre, PPI, baja el 0.3% cuando se esperaba una bajada de una décima. La subyacente queda sin cambios cuando se esperaba una subida del 0,1%.

A las 16:00 se publicará el dato de inventarios empresariales de septiembre del que se espera suban un 0.1% frente al dato previo de +0.5%.

En cuanto a resultados empresariales hoy ha publicado Walmart unos beneficios de $0.97, ligeramente por debajo del esperado que eran $0.98, aunque mayores que los del año pasado que fueron de $0.95.

Home Depot por su parte ha publicado resultados de +0,60$ por acción, dos centavos mejores de lo esperado, y mayores que los del año pasado de 0,51 dólares. Además sobre su estimación de beneficios para el año 2011.

Staples de beneficios de $0.47, justo lo esperado, aunque mayores que los 0.40 del año pasado.

Otras empresas destacadas que publicarán resultados hoy son Dell, Breazer Homes y Saks.

El euro se giró violentamente de nuevo ayer en la media exponencial de 50 sesiones cerrando cerca del soporte de los 1,36. Hoy lo ha roto ya bajado buscar apoyo en los mínimos anteriores en 1,35, rebotando ligeramente por encima del nivel. La zona que va entre 1,3465 y 1,3500 debería hacer de soporte en el día de hoy. En estos momentos cotiza en 1.3550 bajando el 0.6% desde el cierre de ayer. El petróleo WTI con vencimiento en diciembre se mantiene prácticamente plano ligeramente por encima del los 98 dólares por barril.

En el apartado técnico, el Mini SP confirmó la ruptura del canal comentado ayer, lo cual le ha llevado a perder 20 puntos y a irse a la zona de apoyo que tiene en torno a los 1235, nivel desde el que está rebotando en la mañana europea. A pesar de las caídas, mientras no se rompan los 1220 puntos sigue en un lateral que se puede dibujar como un triángulo del que esta caída última sería la quinta onda. Eso quiere decir que si se fuera a la parte alta y la rompiera estaría iniciando un nuevo impulso alcista que debería llevar a atacar en los próximos días/semanas los 1290 puntos y seguramente superarnos. El nivel que anularía este escenario sería la pérdida de los 1220 puntos en cierres con algo de filtro por debajo ya que son habituales las rupturas en falso para a continuación ir en la dirección contraria. Los niveles de resistencia para hoy están en los 1255-1260 puntos, 1270, 1275 y 1290. Soportes en los 1232-1235, 1220 y 1210 puntos