Hacia EE UU y los emergentes

Los grandes inversores huyen de la eurozona hacia EE UU, según los gestores de fondos

Los grandes inversores han centrado su atención en los valores de Estados Unidos y los mercados emergentes en busca de un "respiro" a los problemas por los que atraviesa la eurozona, según refleja la edición de octubre de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

El último informe de la entidad apunta que el pesimismo de los inversores dentro de la eurozona se ha intensificado, como demuestra que se ha duplicado el porcentaje de europeos que prevé una recesión en la región. En concreto, un 72% de los encuestados en el Viejo Continente cree que Europa entrará en recesión en los próximos doce meses, frente al 37% de octubre.

Por el contrario, los temores a una recesión global se han relajado, ya que el 31% de los gestores de fondos creen que la economía mundial logrará evitar la recesión, frente al 25% registrado el mes pasado.

En términos globales, los inversores han incrementado ligeramente su exposición a la renta variable en comparación con octubre, aunque la eurozona sigue siendo la región "menos popular" para invertir en valores, pese a que el porcentaje de gestores que infraponderan en sus carteras los valores de la eurozona descendió un punto porcentual, hasta el 30%.

Por el contrario, la proporción de inversores que sobreponderan valores estadounidenses aumentó "fuertemente" en noviembre, hasta el 20%, desde el 6% del mes anterior, al mismo tiempo que los mercados emergentes se recuperaron después de un débil octubre, ya que un 27% de los inversores sobreponderan la región, frente al 9% del mes anterior.

El estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, señaló que los inversores están mostrando una mayor confianza en el crecimiento de los mercados emergentes y la resistencia de Estados Unidos, aspectos claves para mantener el "sentimiento positivo global".

Por su parte, Gary Baker, responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados europeos, añadió que los preocupaciones por el crecimiento en Europa son "más intensas", aunque cree que los problemas de la confianza parecen estar "tocando fondo", a menos que los problemas de Europa se contagien al resto del mundo.

Por otro lado, la encuesta, realizada entre el 4 y el 10 de noviembre entre 258 inversores que gestionan fondos por importe agregado de 665.000 millones de dólares (412.417 millones de euros), recoge pese a esa confianza más positiva hacia la renta variable de Estados Unidos que una pequeña mayoría de los encuestados espera una rebaja de su 'rating'.

En concreto, el 53% de los encuestados cree que este recorte de su calificación crediticia tendrá lugar antes de finales de 2013, mientras que, más concretamente, más de un tercio (36%) prevé que se produzca en 2012.