_
_
_
_
_
Cree necesarias condiciones especiales para asumir quitas

El seguro reclama estabilidad para valorar la deuda pública

La crisis de deuda soberana arrecia. En este contexto, el seguro reclama a los supervisores estabilidad en la forma de contabilizar los bonos públicos en su balance. Las entidades creen que, si alguna vez se produce una quita, debe permitirse cubrir el impacto durante varios años.

El seguro escarmienta en cabeza ajena. La exposición a la deuda de los países de la periferia de Europa ha puesto a la banca en un brete contable y las aseguradoras europeas no quieren seguir el mismo camino. Sobre todo, porque tienen 232.000 millones de euros en títulos de Italia (66%), España (21%), Portugal (5%), Irlanda (4%) y Grecia (4%).

Varios altos ejecutivos del sector reclamaron ayer a los supervisores estabilidad en la forma de valorar los bonos soberanos. Les preocupan los zarandeos contables a los que ha sometido la Autoridad Bancaria Europea (ABE) a la banca y que se han saldado con la exigencia impuesta a las entidades de crédito de la zona euro de incrementar su capital en 106.447 millones para ser capaces de asumir potenciales deterioros de una cartera de títulos que, en su inmensa mayoría, siguen al corriente de pago.

"La valoración a precios de mercado es el gran cáncer en que se sustenta la crisis en la que estamos. Esos modelos llevaron a ciertas firmas a obviar el riesgo en un principio y ahora los mismos modelos nos llevan a que todo tenga un riesgo horroroso", describía ayer Tomás Muniesa, consejero delegado de Vidacaixa.

Durante su intervención en el XVIII Encuentro sobre el sector asegurador organizado por Deloitte y Abc el ejecutivo recomendó a los supervisores que no cayeran en la "tentación" de imponer nuevos parámetros de valoración de los bonos soberanos al seguro. "La diferencia básica con la banca es que nosotros invertimos, no especulamos con la deuda pública a largo plazo. Y por lo tanto necesitamos una cierta estabilidad en las valoraciones", explicó.

En la misma línea se pronunció Antonio Huertas. El vicepresidente tercero de Mapfre señaló cómo "en absoluto debemos preocuparnos por la exposición del seguro si los Gobiernos y los políticos actúan con la prudencia necesaria y dotan de un marco estable a las inversiones de deuda pública, ya sean españolas o de cualquier otro país del euro". Y recalcó, "por favor, que nos dejen como estamos porque podemos abordar con seriedad y rigor el desarrollo de nuestra actividad si no nos cambian las reglas de juego a mitad de partido".

Pero aunque sean improbables, los impagos de deuda soberana son posibles. Por eso, Tomás Muniesa consideró recomendable que "en caso de que las quitas sean inevitables, sería deseable que se implementen concesiones especiales para absorber las pérdidas". El ejecutivo puso como ejemplo la reestructuración de la deuda latinoamericana de 1989 diseñada por Nicholas Brady. Entonces, se permitió al mundo financiero encajar el impago durante siete años en lugar de provisionar de golpe.

Ahorro para la jubilación

Unespa aprovechó las jornadas para lanzar un mensaje al Gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo. Su presidenta, Pilar González de Frutos, apuntó la necesidad de debatir sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas. La ejecutiva ve clave potenciar las pensiones privadas porque "tenemos encima una crisis del sistema de bienestar derivada del envejecimiento poblacional que continuará aunque venzamos la crisis económica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_