Presenta la demanda ante el Constitucional

Eon reclama una indemnización millonaria por el apagón nuclear en Alemania

La energética alemana Eon ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno de su país por el adelanto del apagón nuclear al año 2022.

Una portavoz de este tribunal confirmó hoy que ha llegado el recurso de amparo constitucional de Eon contra el cierre anticipado de sus centrales nucleares.

Eon, el primero de los cuatro grandes consorcios energéticos con plantas atómicas en Alemania -Eon, RWE, EnBW y Vattenfall- en presentar la demanda, reclama una indemnización multimillonaria por daños y perjuicios.

La coalición de Gobierno que dirige la canciller, la cristianodemócrata Angela Merkel, decidió adelantar el apagón nuclear en Alemania al año 2022 tras la catástrofe de Fukushima.

El Gobierno de Merkel aprobó en julio una enmienda de ley para acabar con la energía atómica en 2022 contra la que se dirige la demanda de Eon, ya que no contemplan ninguna indemnización y por eso la considera inconstitucional.

Eon y RWE dieron a conocer la semana pasada un notable descenso de sus beneficios netos por el apagón nuclear.

RWE redujo en los tres primeros trimestres el beneficio neto hasta 1.416 millones de euros, un 46,3% menos, mientras Eon tuvo en este periodo un beneficio neto consolidado de 1.600 millones de euros, un 64% menos que en los mismos meses de 2010, también debido al cierre anticipado de centrales nucleares, así como el impuesto sobre la energía nuclear.

El apagón implica el cierre de los 17 reactores atómicos de Alemania en los próximos diez años, de ellos ocho de forma inminente, lo que afecta a dos de Eon Isar 1 y Unterweser.

Con el adelanto del apagón nuclear Merkel daba marcha atrás al plan energético aprobado a finales del año pasado con el fin de prolongar la vida de las centrales atómicas en una media de doce años.