_
_
_
_
_
Dispara el Ebitda y el beneficio pese a la caída en ventas

OHL prevé hasta 10.000 millones de la CE para obra civil en España

Las magnitudes de la cuenta de resultados de OHL crecen pese al descenso del 1,6% en la facturación. De forma paralela, recorta la deuda corporativa respecto al primer semestre y depende cada vez menos de la construcción local. Pese a ello, deposita esperanzas en que la Comisión Europea inyecte hasta 10.000 millones a la obra pública española.

El helador escenario macroeconómico que pintó ayer OHL en la presentación de sus resultados concede un guiño de esperanza para la construcción española.

Dice la compañía de Juan Miguel Villar Mir que el crecimiento económico mundial "ha perdido fuerza"; el endeudamiento global "es un problema de difícil solución", y que Brasil y México empiezan a pedalear cuesta arriba.

Sin embargo, OHL recuerda que la Comisión Europea va a dotar un fondo de infraestructuras con 49.800 millones, de los que 31.700 millones irán a infraestructuras de transporte. "Aunque todavía no está decidido, se espera que España reciba entre el 10% y el 20% entre 4.980 y 9.960 millones de las ayudas que la Comisión destine para estos proyectos", señala en su informe.

No es más que el esperado impulso del Plan Europa 2020, por el que se invertirá en la interconexión de los grandes ejes de transporte.

Mientras llega ese balón de oxígeno, las grandes constructoras no encuentran suelo en el desplome de sus ingresos por obra civil. Para OHL sigue siendo su principal fuente de ingresos (1.971 millones), con el 55% del total, para la que reconoce una pérdida del 16% respecto a septiembre de 2010.

En España, la facturación de OHL por obra civil se desinfla un 14,4%, lo que trata de compensarse con obra internacional. La cifra de negocio como constructora en el exterior mejora un 17,5% y la cartera global (6.200 millones) engorda un 23%, estando firmada casi un 70% fuera de España.

Evolución positiva

OHL mejora hasta septiembre tanto el Ebitda (838 millones) como el beneficio neto (139 millones), pese a su facturación a la baja (1,6% menos). El mayor rendimiento se debe al fortalecimiento, trimestre a trimestre, como operadora de infraestructuras. Ante el mal comportamiento del tráfico de pago en España, sigue subiendo el negocio del peaje en Brasil, México y Chile. Un hecho que tira un 15% de las ventas de OHL Concesiones, cuyo resultado bruto de explotación avanza un 27%. Con el tercer trimestre ya superado, OHL debe 7,6 de cada 10 euros de Ebitda a Concesiones, para la que se planea la salida a Bolsa.

La otra buena noticia tiene que ver con la deuda con recurso. Esta cae desde junio un 16%, hasta los 1.396 millones, después de que se viera disparada hasta junio por la necesidad de atender distintas inversiones.

Desinversión

La venta de la filial de servicios medioambientales Inima está encauzada, según el director financiero de OHL, Enrique Weickert. La compañía insiste en que se cerrará antes de que finalice el año. Su valoración ronda los 200 millones de euros, al margen de una deuda que alcanza los 50 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_