La acusa de usar su información como distribuidor

Competencia multa a Eon por abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó ayer de que ha impuesto una multa de 607.728 euros a Eon Distribución por un abuso de posición de dominio. En concreto, el organismo, que preside desde el 1 de octubre Joaquín García Bernaldo de Quirós, acusa a la compañía de usar la información de que dispone como distribuidor de energía eléctrica, para desarrollar sus actividades en el mercado conexo de las instalaciones eléctricas no reservadas al distribuidor.

Según Competencia, Eon practicó un abuso de posición dominante, favorecida por "el control y monopolio de su red de distribución", en Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León. La CNC recuerda que el mercado de instalaciones eléctricas comprende la realización de las obras necesarias (acometida, enganche, extensiones, etc.) para la conexión de la red de distribución con las instalaciones receptoras de los usuarios finales y que la ejecución de las instalaciones no reservadas al distribuidor puede realizarse en libre competencia por cualquier instalador autorizado.

Competencia señala que Eon se valía de la información sobre las solicitudes de suministro, "a la que tenía acceso privilegiado por su condición de distribuidor", para ofertar la realización y el presupuesto de los trabajos de instalación de la parte no reservada. "La oferta de Eon, en los mercados en los que dispone de posición de dominio, siempre era la primera que recibía el cliente, de modo que aprovechaba la remisión de una respuesta al cliente a la que estaba obligada por normativa, para realizar ofertas comerciales que iban más allá de sus obligaciones como distribuidor".

Para la CNC, esta conducta impedía al resto de operadores presentes en el mercado de instalaciones competir con la compañía "en situación de mínima igualdad de condiciones". La investigación y posterior multa de la CNC tuvo su origen en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie).

Informe de marcas blancas

Por otro lado, la CNC celebra hoy en su sede de Madrid la presentación del informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores elaborado recientemente. En este informe sobre marcas blancas, se recomienda la eliminación de las trabas legales a la competencia en la distribución minorista y la aplicación de medidas para minimizar el daño de determinadas prácticas comerciales de los grandes distribuidores.