Anuncia una rebaja de tarifas automática

Simyo responde a Telefónica con una agresiva bajada de precios

Simyo, la filial española de la holandesa KPN, ha anunciado una rebaja del 13,6% de la cuota mensual de su Tarifa 0 cents y 8 cents + 1GB. Un movimiento que viene a calentar aún más el mercado español de las telecos y que se convierte en una de las primeras respuestas de la competencia a la última bajada de tarifas anunciada por Telefónica.

Simyo responde a Telefónica con una agresiva bajada de precios
Simyo responde a Telefónica con una agresiva bajada de precios

La competencia en el sector español de las telecomunicaciones sigue con su imparable proceso de endurecimiento. Simyo, la división española de la operadora holandesa KPN, ha sido una de las primeras compañías en responder a la última gran modificación de tarifas llevada a cabo por Telefónica, hace pocos días.

Así, la empresa hizo pública una fuerte rebaja de la cuota mensual de la Tarifa 0 cents y 8 cents + 1GB, que permite hablar gratis con otros números de la empresa y con el resto de operadores a ocho céntimos por minuto. La compañía comunicó a sus clientes, a través del correo electrónico, que de los 14,99 euros al mes que pagaban con anterioridad pasarán a pagar 12,95 euros al mes. Es decir, la rebaja ronda el 13,6%.

Además, la rebaja de esta tarifa es automática para sus actuales clientes. Simyo indicó a estos usuarios que no tienen que hacer nada. "En tu próxima factura ya aplicaremos el nuevo precio", afirmó la filial de KPN, precisando que el cliente no tiene por qué preocuparse, "que aquí no hay truco".

KONINKLIJKE KPN N.V. 3,20 -0,19%

Navegación por internet

En un posterior comunicado, Simyo indicó que la citada Tarifa 0 cents y 8 cents + 1GB incorpora una tarifa plana de acceso a internet que permite navegar sin límites al usuario, puesto que al superar el límite de un giga, según explicó la operadora, "los datos adicionales no se facturarán, sino que el usuario podrá seguir navegando a una velocidad de 64 Kbps". De igual forma, Simyo señaló que, con esta tarifa, los usuarios podrán conectar su móvil a su ordenador o tablet, y utilizar el móvil "como si de un módem de datos se tratara".

Actualmente, y dentro de su oferta denominada hablar y navegar, la filial de KPN cuenta con la Tarifa 5 céntimos, que incluye 300 megas gratis de navegación por internet desde el móvil, por un consumo mínimo de 6,99 euros al mes, y la Tarifa 3 céntimos, que incluye 500 megas de navegación por internet, por una cuota de 6,95 euros mensuales.

Con este movimiento, la empresa busca ganar presencia en España. En la presentación de las cuentas del tercer trimestre, KPN señaló que el área de resto del mundo (de su división de móvil internacional), donde se encuadran España y KPN Francia, registró unos ingresos entre julio y septiembre de 51 millones de euros, un 13% más que en 2010. Este negocio, además, registró un Ebitda positivo trimestral de tres millones.

La presión de los virtuales se deja notar en el sector

Los operadores móviles virtuales (OMV), liderados por empresas como Másmovil, Simyo, PepePhone o Jazztel, entre otros, se han dejado sentir en el mercado español. Según los últimos datos publicados por la CMT, este grupo de compañías captó un total de 374.690 nuevos clientes entre julio, agosto y septiembre. Los OMV, de hecho, casi han duplicado su cuota de mercado en el último año, puesto que cerraron septiembre con una cuota del 6,10%, cuando hace un año tenían el 3,46%.

Este porcentaje implica que, sobre una base de 55,77 millones de líneas móviles en España, los OMV gestionan en su conjunto en torno a 3,4 millones de usuarios. La duda es si podrán mantener este avance. En septiembre pincharon al captar 18.050 líneas, cuando en agosto habían sumado 190.240.