Domingo Díaz de Mera. Presidente del Balonmano Atlético de Madrid

"Muchos no creen en este club, pero haremos historia"

El empresario manchego piensa que la traumática salida del club de Ciudad Real era la única vía para la supervivencia, y asegura que triunfará en Madrid

Con figuras mundiales como Sterbik, Entrerríos o Markussen en sus filas, el Atlético de Madrid ha iniciado este año su nueva andadura histórica de manera ralentizada. Aunque su responsable, y creador del Ciudad Real que dominó Europa en la última década, mantiene el optimismo.

Tras unos meses de rodaje, ¿cree que traer el equipo a Madrid fue la decisión correcta?

No teníamos otra opción que un traslado. En Ciudad Real el club era ya inviable. Y la opción que pidieron las peñas, la de hacer un equipo más modesto, no podía llevarse a cabo con los compromisos financieros existentes, incluyendo los contratos con jugadores que en muchos casos habían renunciado a ofertas más altas para quedarse con nosotros. A gente así, que son una familia, no se la puede dejar tirada.

Pero las asistencias están siendo irregulares, con días muy bajos.

Sabíamos que el primer año sería peor que en Ciudad Real. Pero hablamos de una ciudad muy grande, con público para todo; de un equipo histórico al que se recuerda; de un club que aspiramos a que sea el mejor de la historia del balonmano... Puede que haya quien piense que tengo cara de imbécil, pero no lo soy. Comprendo que esto costará mucho trabajo. No hemos venido a mendigar, sino a ofrecer un espectáculo de nivel internacional. Sé que muchos no creen en este proyecto, pero vamos a hacer historia.

¿Existe público en Madrid para otros deportes, más allá de fútbol y baloncesto?

Quise empezar con la Supercopa, por ser un torneo importante y para conocer cuál es nuestro techo. Las 10.000 personas que vinieron están dispuestas a asistir al balonmano si se les da un buen espectáculo. Es un público al que hay que cuidar y educar poco a poco. En Alemania se llenan pabellones como Vista Alegre y hay clubes que tienen lista de espera para gente que quiere ser abonada. No me parece un escenario difícil de reproducir. También ayudaría que los medios no dedicaran el 90% de su espacio y tiempo no ya al fútbol, sino a dos clubes. No es normal que la visita de la novia de tal o el resfriado de cual tengan más tiempo en televisión que todo el resto de deportes. El daño que esto causa al deporte en general es enorme.

¿Por qué no se consiguió esa continuidad en Ciudad Real?

La gente terminó por acostumbrarse a ganar y llegó un punto en que no se valoraban los esfuerzos, ni económicos ni deportivos. Por eso llevo cuatro años luchando por una Liga Europea, aunque choco precisamente con los clubes alemanes, que tienen una competición doméstica fuerte y no sienten interés.

¿En qué fase se encuentra ese proyecto?

Está hablado y con un interés general importante, no solo de equipos españoles, sino húngaros, croatas, franceses... A los que les pasa lo mismo que a nosotros: cada semana ganan cómodamente los partidos que les tocan en su liga nacional y luego dan la impresión de llegar algo fuera de forma a la Champions, por falta de competitividad. Creo que sería muy factible porque, a diferencia de en otros deportes, no se haría al margen de las federaciones. No, por ahora no tenemos ningún acuerdo televisivo, pero estoy seguro de que se conseguiría sin dificultades.

¿Hasta cuándo podrán resistir pérdidas con la situación actual?

Varios años, este no es un proyecto de un día. Si firmamos el patrocinador que tenemos apalabrado por un millón de euros, las pérdidas de este año serán de entre 1,5 y 2 millones de euros. Estamos negociando con empresas de seguros e informática, que antepondrán su nombre al del Atlético como parte del acuerdo.