_
_
_
_
_

Vinculación de las principales entidades financieras al negocio del ladrillo

Santander. El grupo que más reduce el crédito a promotores

Santander ha dado un giro de 180 grados a su política de financiación a promotores inmobiliarios. El grupo dirigido por Alfredo Sáenz (en la imagen) ha decidido reducir a marchas forzadas su exposición al sector. Solo en lo que va de año ha disminuido el crédito vivo un 10,7% en España. Es la entidad que reduce su exposición con mayor rapidez. El esfuerzo hace que la ratio de mora se haya disparado. Ha pasado del 17% de diciembre a rozar el 25% porque los dudosos (6.062 millones) suponen ahora un mayor proporción de la financiación otorgada.

Caixabank. Elevadas coberturas y restricción crediticia

CaixaBank es, entre los cinco grandes de la banca española, la entidad que presenta un mejor índice de cobertura de activos problemáticos. El banco que preside Isidro Fainé (en la imagen) suma 4.190 millones de euros entre provisiones genéricas y dotaciones para atender créditos dudosos, subestándar e inmuebles adjudicados. Este importe cubre el 47,03% del valor de dichos activos. CaixaBank destaca por ser uno de los grupos que más restringe la financiación al sector: un 9,68%. Solo le supera Santander. Esta cifra contrasta, además, con la evolución de la cartera crediticia global de la caja barcelonesa. Esta mengua un 1,06% en los nueve primeros meses, hasta 187.528 millones.

Banco Popular. Saneamientos contra reservas con la fusión

Banco Popular debe lidiar con una exposición al sector promotor elevada: el 18,2% de sus créditos está otorgado a empresarios del ladrillo. O dicho en términos absolutos, 17.656 millones. Esta cifra solo ha descendido un leve 1% en lo que va de año. La tasa de mora de este negocio asciende al 18,2%. Y a su vez, los activos problemáticos suponen el 6,6% del balance total del grupo que preside Ángel Ron (en la imagen). El banco aprovechará la adquisición de Pastor para cubrirse las espaldas. Destinará 1.100 millones de euros de reservas a dotaciones. Así planea cubrir cualquier deterioro de créditos de la firma gallega durante siete años.

Bankinter. La entidad donde menos pesa el crédito promotor

Ni en tiempos de bonanza ni en los de adversidad, Bankinter se ha mostrado muy interesado en trabajar con promotores. Por eso, su exposición al sector es la más baja de la banca española. Apenas tiene concedidos 1.130 millones de euros a empresas ligadas al ladrillo, un 2,7% de su cartera crediticia total. En otro aspecto la entidad que dirige María Dolores Dancausa (en la imagen) nada contracorriente: la firma ha incrementado la financiación a promotores un 4,4% este año. Su mora en ese segmento se sitúa en el 19% y está en línea con la del resto de entidades. El peso de los activos problemáticos sobre su balance es mínimo: solo el 0,8%.

BBVA. El banco grande con menos exposición

De los cinco bancos grandes de España, BBVA es la entidad donde menos pesa el crédito promotor: un 7,3%. Además, a finales de 2009 efectuó un saneamiento extraordinario con carácter voluntario. Ahora, como sus rivales, el grupo que preside Francisco González (en la imagen) ha acelerado la reducción de su exposición al ladrillo. En nueve meses, el crédito vivo ligado a este sector ha menguado un 8,14%, hasta situarse al acabar septiembre en 15.256 millones de euros. Esta estrategia hace que la tasa de mora de esta línea de negocio alcance el 24,1%.

Bankia. Cotiza pero rehúsa divulgar su exposición

Todo en Bankia es de estreno. La entidad acaba de comenzar a operar este año. El grupo es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Segovia, Caja de Ávila y Caixa Laietana y está presidido por Rodrigo Rato (en la foto). Los gestores han preferido no comparar sus cifras con datos del ejercicio precedente. El banco, que se estrenó en Bolsa el pasado verano, tiene concedidos 31.716 millones a promotores, el 16,3% del crédito total vivo. Bankia indica que un 22% de estos préstamos están calificados como dudosos pero no publica los subestándar ni los adjudicados. Tampoco divulga cuánto dinero ha reservado en dotaciones para todas estas partidas.

Banco Pastor. El más expuesto opta por integrarse en Popular

Pastor es la entidad cotizada donde más peso relativo muestran los activos problemáticos. La firma gallega tiene 910 millones de euros en créditos dudosos, otros 860 en subestándar y 2.228 en activos adjudicados brutos. Juntos suman 3.998 millones. Es decir, el 13,2% del balance. Para atender estas contingencias, el banco que preside José María Arias (en la imagen) tiene reservados 917 millones, lo que arroja una cobertura sin incluir el valor de los activos subyacentes del 22,9%. Los grandes accionistas de la entidad ya han aprobado su integración en Popular, que aprovechará la fusión para acometer unos saneamientos extraordinarios contra reservas de 1.100 millones.

Banco Sabadell. Corte radical a la financiación del suelo

El conjunto del crédito concedido por Banco Sabadell se ha mantenido estable desde que comenzó el año. En contraste, la financiación a promotores ha descendido un 3,75% y se sitúa en 9.789 millones de euros. Esta partida cae, principalmente, por el radical corte a la financiación para la compra de suelo (-41% en nueve meses). Los préstamos al ladrillo suponen el 13,4% de la cartera crediticia. Los activos problemáticos (dudosos, subestándar y adjudicados) ascienden a 7.517 millones y son el 7,9% del balance del grupo que preside José Oliu (en la imagen). La firma ha tiene reservados 2.314 millones para atender su deterioro.

Más información

Archivado En

_
_