Visto bueno del Parlamento

Italia aprueba las medidas de austeridad

El trámite está hecho. El Parlamento italiano ha aprobado la ley de estabilidad, lo que deja el camino libre a la dimisión de Silvio Berlusconi.

Tras varias horas de discusiones y discursos, el Parlamento italiano ha aprobado esta tarde la ley de estabilidad. Eso significa que el país entra en un nuevo proceso de austeridad y de reformas, las deseadas por Europa, pero también que Silvio Berlusconi tiene el camino libre para decir adiós a la política italiana.

El mandatario ha prometido dejar el Gobierno tras la aprobación de estas medidas, así que se espera que lo haga efectivo a lo largo de la tarde o la noche de este sábado, porque primero quiero reunir por última vez a su Consejo de Ministros. Después visitará al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentarle su dimisión. A partir de ahí, será Napolitano quien comience las consultas para formar Gobierno, que encabezará el excomisario europeo Mario Monti, con quien hoy ha comido Berlusconi.

El plan de ajuste aprobado por el Parlamento incluye las principales medidas solicitadas por la Unión Europea, entre ellas el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y una oleada de privatizaciones. El objetivo es que la salida de Berlusconi y las medidas de austeridad sirvan para calmar a los mercados. Pero cada vez hay más escépticos que dicen que eso solo permitirá ganar tiempo y que la curación de Italia dependerá de medidas enérgicas de la Comisión Europea (léase Alemania) y del Banco Central Europeo.