_
_
_
_
_
Indicadores

El INE confirma el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre

Ya es oficial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el viernes el estancamiento de la economía española, que no creció entre julio y septiembre (0,0%), en tanto que el ritmo de avance interanual se mantuvo en el 0,8%. Esta estimación supone la ratificación del dato avanzado por el Banco de España el 31 de octubre en lo que a la evolución trimestral se refiere.

Según el INE, la evolución económica sigue mostrando una pauta similar: la demanda externa continúa con una elevada aportación al crecimiento que se compensa con la contribución negativa de la demanda nacional. De acuerdo con el Banco de España, el estancamiento es achacable a los recortes de gasto de las administraciones y a la prolongación de la contracción en la construcción. La aportación del sector exterior al PIB siguió siendo positiva, sobre todo, por el dinamismo del turismo.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró que el estancamiento de la economía en el tercer trimestre es consecuencia sobre todo de la desaceleración de la actividad en Europa. No opina lo mismo, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para quien los 5 millones de parados son el principal lastre. El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el 16 de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_