Realizará auditorias independientes durante 20 años

Facebook someterá su política de privacidad a la regulación de las autoridades de EE UU

La popular red social ultima con las autoridades de EE UU un acuerdo para someter su política de privacidad, que permitiría a los usuarios de Facebook tener un mayor control sobre sus datos personales.

El fundador y presidente de Facebook Mark Zuckerberg
El fundador y presidente de Facebook Mark Zuckerberg

El acuerdo que estaría a punto de alcanzar Facebook con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos resolverían las acusaciones de los defensores de la privacidad respecto a que Facebook participó en comportamiento engañoso, una investigación que se inició en 2009.

Para la aprobación del acuerdo será necesario que Facebook obtenga el consentimiento de sus usuarios para "cambios materiales retroactivos", según un informe publicado por Wall Street Journal. Además, obligaría a la red social a realizar auditorías independientes sobre privacidad durante los próximos 20 años.

En caso de firmarse el acuerdo seguiría una línea muy similar a la seguida entre la FTC y Google en el mes de marzo.

Las quejas contra Facebook que tienen la FTC fueron presentadas por un grupo de organizaciones de defensa de la privacidad después de que la red social modificara las preferencias de seguridad en 2009. Los cambios provocaron que datos como el sexo o la ciudad de residencia fueran vistos por todo el público y no como hasta entonces, cuando se podía limitar a un grupo reducido de personas elegidas. Unas modificaciones que podían ser cambiadas, al modelo original, a posteriori por el usuario.