Ir al contenido
_
_
_
_
Vivienda

Competencia inspecciona la sede de la patronal de las tasadoras

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó ayer que ha inspeccionado la sede de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), la patronal a la que pertenecen las principales sociedades de tasación, en el marco de un expediente sancionador abierto el pasado 30 de septiembre. En concreto, el organismo ha realizado inspecciones en la sede de la patronal los pasados 7 y 8 de noviembre, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas.

En este sentido, Competencia tiene sospechas de que Atasa podría haber realizado prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios o en las condiciones comerciales o de servicio, además de en el desarrollo de conductas colusorias que "pudieran contribuir al cierre del mercado de prestación de servicios profesionales de tasación".

El expediente de septiembre tiene su origen en la remisión por parte de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía de un documento elaborado en enero de 2010 por Atasa, en el que se establecen honorarios orientativos mínimos para la valoración de bienes inmuebles, empresas, fusiones, adquisiciones, acciones, maquinaria, mobiliario e inmuebles especiales a los que podrían remitirse los operadores en la prestación de servicios de tasación, según dijo en su momento el organismo.

La CNC recuerda que se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución. En la actualidad, Competencia tiene abiertos numerosos expedientes a empresas y patronales de los más diversos campos.

Por ejemplo, solo tras este verano, el organismo ha abierto investigaciones al sector del alquiler de vehículos sin conductor, al Grupo Isolux Corsán, a los mercados de distribución de gas canalizado o ha actuado contra los autores literarios de medios audiovisuales o contra la Unión de Correctores.

Archivado En

_
_