Informe de Greenpeace

HP desbanca a Nokia como la empresa tecnológica más verde

RIM ocupa la última posición, según el informe de Greenpeace

El fabricante de ordenadores HP ha sido catalogada como la empresa más respetuosa con el medio ambiente, según el último informe de Greenpeace. El estudio, que valora la eficiencia energética, el compromiso de las compañías tecnológicas con las energías renovables y el respeto al medio ambiente durante toda la vida del producto, entre otras cosas, sitúa a HP, Dell y Nokia como las tres empresas más verdes.

Según la clasificación, Nokia habría perdido su liderazgo como la firma tecnológica más cuidadosa con el entorno, y habría pasado a ocupar el tercer puesto. El fabricante nórdico de móviles rebaja, en su informe trimestral, su puntuación hasta 4,9 puntos sobre diez, frente a los 7,5 puntos que tenía a principios de este año.

La organización ecologista ha penalizado a Nokia el escaso uso de materiales reciclables y la mala gestión del ciclo de vida de sus productos, pese a que la empresa cuenta con un buen programa de reciclado de sus dispositivos. "Nokia necesita demostrar cómo va a reducir sus emisiones en el futuro a través de la eficiencia energética y las energías renovables", apunta Greenpeace en el informe.

Curiosamente, solo dos compañías, HP y Dell, que ocupa la segunda posición, habrían aprobado, ya que han obtenido un 5,9 y 5,1 puntos sobre diez, respectivamente. En parte, porque la organización ha incluido nuevos criterios en su evaluación que han rebajado las notas medias. Respecto a HP, Greenpeace destaca la estrategia de sostenibilidad en sus operaciones, así como la política de eficiencia energética, aunque puntualiza que puede mejorar en lo relacionado con productos verdes. En cuanto a Dell, que sube ocho puntos, destaca el compromiso de la firma de reducir sus emisiones un 40% en 2015.

Por contra, la empresa menos respetuosa con el medio ambiente es RIM, fabricante de la Blackberry, que ocupa el último lugar, tras obtener un 1,6 de calificación a expensas de que "mejore la información y revelación de su rendimiento medioambiental". Toshiba, LG Electronics y Acer también ocupan los puestos de cola de la tabla.

Apple se pone las pilas en materia ecológica

Apple no ha salido mal en foto de las empresas más verdes. La compañía de la manzana, una de las peor valoradas tradicionalmente por Greenpeace, ha subido cinco puntos y obtiene un 4,6, situándose en cuarta posición. Apple parece haber avanzado mucho a los ojos de los activistas medioambientales, que habían acusado de hipócrita a Steve Jobs en 2007 por prometer una "Apple más verde" y lanzar después un iPhone que contenía bromo y cloro. La organización elogia ahora el programa mundial de reciclaje de Apple y su compromiso de limitar el uso de PVC. Por contra, le reprochan no establecer una meta para reducir las emisiones de gas efecto invernadero.

El top ten queda completado con Philips (4,5 puntos), Sony Ericsson (4,2), Samsung (4,1), Lenovo (3,8) y Panasonic y Sony (3,6).