_
_
_
_
Alimentación

Castilla y León cree que hay compradores para Seda Solubles

La firma palentina es líder mundial en café soluble para terceros.

"La Junta de Castilla y León prestará dos millones de euros a los propietarios que se comprometan a mantener los activos y la plantilla de Seda Solubles", declaró ayer a este diario Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta. "Creemos que pueden haber grupos inversores interesados en entrar en el capital de la empresa", dijo.

Seda Solubles, líder mundial en fabricación y venta de café soluble para terceros, afronta una solicitud de concurso instada por BNP Paribas, Natixis y Rabobank, acreedores de la compañía palentina, líder mundial en fabricación y venta de café soluble para marca blanca. Según publicó ayer El Norte de Castilla la deuda que suman las tres entidades asciende a 21 millones de euros.

Dicha información ha sido confirmada a este diario por fuentes financieras y sindicales. Desde la compañía presidida por Luis Serrano se advirtió que todavía no se dispone de una confirmación oficial de la solicitud de concurso.

La compañía con sede en Palencia se acogió al punto 5.3 de la Ley Concursal el pasado 27 de junio en el Juzgado Mercantil de Palencia para negociar durante un plazo de hasta cuatro meses con sus acreedores una solución que evitara su entrada en concurso de acreedores. "Nos hubiera gustado que hubiera habido un acuerdo con los acreedores", comentó ayer Luis Domingo Gómez, "pero tampoco es el fin del mundo".

A mediados de este año la sociedad de inversión Magnum, fundada por Ángel Corcóstegui, que fue consejero delegado de Banco Central Hispano, negoció la adquisición de Seda Solubles.

El grupo mantenía una deuda financiera de 115 millones y una deuda comercial (principalmente con proveedores) de 44,8 millones al término de su ejercicio de 2009, último año del que la compañía ha presentado en el Registro Mercantil sus cuentas. Fuentes financieras destacan la presencia internacional del grupo, "en particular sus contratos en Corea; su elevada deuda y el precio que hasta ahora han exigido han dificultado su venta", dicen.

Más de medio siglo vendiendo café

Seda Solubles fue creada en 1957. En 1963 comenzó a fabricar la primera marca de distribución. A principios de este siglo el grupo llevó a cabo una agresiva expansión internacional a través de alianzas con socios en distintos países del mundo. En 2003 inauguró una fábrica en Moscú; ese mismo año creó una empresa conjunta con la brasileña Café Iguaçu, Alliance Coffee Company, con sede en Londres; en 2006 fundó la empresa Mother Parkers, en Estados Unidos, y entró en el mercado asiático con la marca Portonovo. En diciembre de ese año Seda Solubles recibió un préstamo sindicado liderado por Barclays de 65 millones de euros. La compañía facturó en 2009, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, 129,2 millones de euros (131,9 millones en 2008).

Archivado En

_
_