Hochtief adquiere en Canadá una constructora por 50 millones
La firma controlada por ACS afianza la presencia del grupo en Norteamérica, un mercado considerado estratégico.
Nuevo movimiento corporativo en el tercer mayor grupo de construcción del mundo. Hochtief, el grupo alemán controlado por ACS, anunció ayer la adquisición de una participación de control (el 51% del capital) de la constructora canadiense Clark Builders of Edmonton. La operación se ha cerrado por un importe de 49,91 millones de euros, según informó la compañía germana.
Hochtief busca con esta operación posicionarse en un mercado que considera estratégico para el desarrollo de la compañía, dado que presenta un importante potencial de crecimiento. No en vano, tanto el Gobierno federal como varios estados están inmersos en importantes programas de desarrollo de infraestructuras. Para optar a este tipo de contratos se suele exigir a los consorcios que cuenten con alguna empresa local.
Clark Builders of Edmonton cuenta con una cartera de obras valorada en 541 millones de euros, y genera unos ingresos anuales de 361 millones. El 49% restante de su capital quedará en manos de sus empleados, según comunicó ayer la compañía. Su consolidación financiera por parte de la multinacional germana se llevará a cabo a partir de enero de 2012.
Hochtief destacó, asimismo, que la firma adquirida, que cuenta con una plantilla de 700 trabajadores, está a su vez inmersa en un proceso de expansión y diversificación de cartera. Sus actividades abarcan desde desarrollos industriales y comerciales hasta construcción residencial y de infraestructuras.
El crecimiento tanto en Estados Unidos como en Asia, además de la reducción del apalancamiento del grupo que comporta la consolidación en las cuentas de una compañía poco endeudada, fueron las razones esgrimidas por ACS cuando en septiembre del año pasado lanzó una opa por la alemana Hochtief.
Un escalón más en América
La compañía germana controla a su vez Turner, la principal constructora de Estados Unidos de infraestructuras sanitarias, deportivas y educativas. Hochtief, que ya contaba con presencia en Canadá antes de esta adquisición, contribuyó decisivamente a que ACS cerrase 2010 con una facturación de unos 8.600 millones de euros en Norteamérica: 7.107 de ellos en Estados Unidos, 447 en Canadá y el resto en México.
Las ventas del grupo ACS en el primer semestre (incluyendo Hochtief) alcanzaron los 9.473 millones de euros, un 26,5% más que en el mismo periodo del año anterior.