Subidas pero limitadas
De momento se celebra el hecho de que ayer Berlusconi anunciara que tras la aprobación de las leyes de presupuestos va a dimitir.
Esto era lo que querían los mercados, pensando que este político no tenía capacidad para adoptar las medidas necesarias en una situación en la que Italia, se encuentra en una situación dramática acosada por las ventas de su deuda.
Pero pocos minutos después de la apertura llegaba una noticia que empañaba todo esto. Clearnet ha subido las garantías que exige para operar sobre los bonos italianos de manera notable. Esto no ha sentado nada bien y así el futuro sobre el bono italiano que subía en apertura más de 70 puntos se ha dado la vuelta y a los pocos instantes de la noticia bajaba de nuevo 30 puntos, o lo que es lo mismo volvía a subir la rentabilidad que ya está en niveles insostenibles. Hay que recordar que las rentabilidades van siempre en sentido inverso de las cotizaciones.
Hay algunos buenos resultados corporativos en la mañana que también ayudan en la apertura europea, destacando sobre todo los de E.ON.
La inflación de China ha bajado claramente lo que está siendo muy positivo para los metales y puede ayudar a los sectoriales de materiales básicos europeos. Y todo ello porque el mercado piensa que si la inflación está controlada el gobierno chino podrá centrarse más en políticas de crecimiento.
Terminamos, como siempre, con los titulares de la apertura en España.
Hoy es fiesta en Madrid, pero los mercados abren con normalidad
Sacyr consulta a acreedores para extender un mínimo de 3 meses parte de su deuda según prensa
Natraceutical publica resultados volviendo a la senda de los beneficios
Las televisiones públicas perdieron más de 500 millones el año pasado y recibieron casi 2.000 millones de subvenciones, Parece que con la que está cayendo es absolutamente insostenible este modelo de televisiones públicas.
Endesa solicita subida de peajes del 25% para solucionar el déficit.
OHL consigue financiación para la construcción de dos autopistas en