_
_
_
_
_
Baja su exposición a la deuda europea a 3.400 millones

SG gana un 25% menos y suspende el pago de dividendo

Société Générale (SG) ha obtenido un beneficio hasta septiembre de 2.285 millones, un 24,9% menos. La depreciación de su cartera de deuda griega ha tenido un impacto negativo de 333 millones. En total, SG ha reducido su exposición a los bonos europeos a 3.400 millones. El banco suspenderá este año el pago de dividendo para reforzar su capital.

Grecia ha lastrado el resultado de Société Générale. La entidad, que en los nueve primeros meses ganó 2.285 millones de euros, un 24,9% menos, reconoció ayer que la depreciación del 60% de su cartera en deuda griega ha supuesto un impacto negativo para sus cuentas de 333 millones. A ello hay que añadir las provisiones destinadas a su filial helena Geniki. En total, Société Générale ha reducido su exposición a los títulos de los países periféricos (Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España), que en estos momentos se cifra en "unos 3.400 millones de euros", según explicó ayer.

En el tercer trimestre, el beneficio ascendió a 622 millones, tras caer el 30,6%.

Al margen de estos problemas con la deuda soberana europea, la entidad francesa afirmó que su red de banca a particulares doméstica se benefició de "una gran actividad comercial sostenida y de resultados financieros robustos", mientras que en los otros países en los que está presente hubo "una mejora", a excepción de su franquicia griega.

Respecto al negocio de banca de financiación e inversión, Société Générale indicó que este se vio afectado por "la situación tensa en los mercados". En banca privada y gestión de activos, el banco galo considera que "ha demostrado su capacidad de resistencia en un contexto de mercado difícil".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 6,2% entre enero y septiembre, hasta situarse en 6.991 millones de euros. Solo en el tercer trimestre, el Ebitda alcanzó los 2.486 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9%. El grupo registró un aumento de sus ingresos del 0,3%, hasta los 19.626 millones de euros.

SG anunció que suspenderá el pago de dividendos con el objetivo de dar prioridad a reforzar su capital. La entidad calcula que de aquí a junio de 2012 podrá captar los 2.100 millones que le restan para alcanzar la ratio de capital exigida por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La acción subió ayer un 7,26%.

Reduce en 10.000 millones sus activos 'tóxicos'

La entidad francesa señaló que entre julio y noviembre ha reducido su cartera de activos tóxicos en 10.000 millones de euros. "Estamos dando prioridad al fortalecimiento del capital del grupo", afirmó su consejero delegado, Frédéric Oudéa. El ejecutivo añadió que habrá una reducción significativa en los bonos que se paguen a sus empleados de su banca corporativa y de inversión, una de las divisiones que han dado mayores muestras de flaqueza. El segundo mayor banco galo está reduciendo su deuda y desprendiéndose de activos de su área de banca de inversión. En el tercer trimestre, esta división registró un descenso del 83,5% de sus ganancias, hasta los 77 millones de euros. Dentro de ella, el área de renta fija fue la que más sufrió, debido a la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_