BBVA cree que la banca deberá destinar otros 60.000 millones a provisiones
La entidad considera que la banca española aún deberá purgar sus balances. El servicio de estudios de BBVA prevé unas pérdidas netas para el sistema financiero de hasta 60.000 millones de euros, una cantidad que tendrán que provisionar. "De acuerdo a nuestras estimaciones, realizadas con supuestos más estrictos que los del test de estrés europeo, estas necesidades estarían entre un 3% y un 5% del PIB, por lo que supondrían una cantidad asumible y limitada", señala la entidad en el informe presentado ayer.
BBVA añade que el ajuste del sector inmobiliario todavía no ha finalizado, a pesar de que los saneamientos llevados a cabo por el sector bancario español en los tres últimos años ha alcanzado ya unos 96.000 millones de euros, en torno al 9,5% del PIB.
Su economista jefe, Rafael Doménech, abogó ayer por un saneamiento de los balances "prudente" y apuntó la necesidad de que aquellas entidades financieras que no cumplan con los requisitos de capital fijados por Bruselas sean intervenidas.
BBVA señala que "el proceso de intervención pública aún no ha concluido, pues la entrada del FROB en las entidades en una peor situación (se ha hecho con la mayoría del capital de Unnim, Catalunya Caixa y Novagalicia) debe acelerar el proceso de saneamiento y venta y aún está pendiente la subasta de CAM". La puja por esta última entidad, intervenida por el Estado el pasado 22 de julio, se ha retrasado para después de las próximas elecciones generales.
El segundo banco español también afirma que el FROB debería sustituir a los gestores de las entidades intervenidas con el objetivo de mejorar su gobernanza. Además sostiene que se debe actuar con contundencia en la guerra de los depósitos y, sobre todo, en las entidades que han recibido ayudas públicas. El Gobierno ha aprobado un real decreto que penaliza los depósitos que abonan rentabilidades por encima del precio del mercado, pero algunas entidades prefieren abonar este peaje (una aportación más elevada al Fondo de Garantía de Depósitos) y seguir captando pasivo.
Reducir 5.000 oficinas en España
BBVA cree que el proceso de reestructuración de la banca española no ha terminado, no solo por el número de entidades que operan en el país sino también en lo que se refiere al tamaño de la red de sucursales. Desde el inicio de la crisis y hasta el pasado mes de junio, se han cerrado 4.000 oficinas, una cifra a la que tendrían que sumarse otros 5.000 locales a lo largo de los próximos años, según la entidad.En total, supondría la reducción de un 23% del número de sucursales bancarias que había en España con anterioridad al estallido de la actual crisis.