_
_
_
_
_
Asume parte de las acciones de Daimler

Alemania comprará un 7,5% de EADS con un banco público

Alemania va a tirar de dinero público para mantener el equilibrio con Francia en el seno de EADS. El Gobierno de Angela Merkel ha decidido hacerse con un 7,5% del grupo, controlado por Daimler, a través del banco público KfW. La participación vale 1.220 millones.

La noticia la ha avanzado la agencia Reuters y ha sido confirmada por fuentes del Ejecutivo germano, que precisaron que el precio de la operación no ha sido cerrado. La transacción no podrá realizarse antes de junio de 2012 ya que exige cambios normativos que afectan a EADS, que se rige por la ley holandesa.

En la actualidad, el grupo automovilístico Daimler gestiona los intereses de Alemania en el consorcio aeroespacial: mantiene una participación accionarial directa del 15%, que quiere reducir a la mitad. No obstante, sus derechos de voto son sobre un 22,5% en total. Ese otro 7,5% está en manos de un consorcio de bancos y cajas alemanes (conocido como Daedalus) que, en 2007, compró los títulos a la propia Daimler. El compromiso de permanencia de estas entidades en EADS es hasta el año que viene.

Merkel ha tenido claro desde un principio que el 7,5% que Daimler quiere vender tenía que acabar en manos germanas para no perder peso frente a Francia, el otro gran accionista de la compañía. El problema es que, a lo largo de casi un año, no ha sido capaz de encontrar inversores privados dispuestos a pagar por el paquete accionarial en venta.

Finalmente, y tras vencer las reticencias de sus socios liberales del FDP, la canciller ha considerado que la única alternativa que, en estos momentos, parece más viable es el uso de una entidad pública como el KfW, el banco alemán de desarrollo.

Por su parte, la participación de Francia en EADS se instrumenta a través de Sogeade, una sociedad que controla el 22,5% del grupo y que se reparten el holding público francés Sogepa (15%) y el grupo Lagardère (7,5%). Este gigante de los medios de comunicación en Francia también ha apuntado en varias ocasiones que le gustaría reducir su presencia en el grupo aeroespacial.

El tercer accionista de referencia del consorcio europeo es España, que mantiene una participación del 5,47% en el grupo a través del holding público SEPI y que cuenta con un representante en el consejo de administración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_