_
_
_
_
_
Con el patrocinio de 13 empresas

La Universidad de La Rioja presenta un prototipo de coche eléctrico

La Universidad de La Rioja ya puede presumir de haber diseñado su propio coche eléctrico. Se trata del Zemic, un modelo desarrollado íntegramente en el campus por la Escuela de Ingeniería y patrocinado por 13 empresas, entre ellas Toyota-Japoautyo, Ixolux-Corsan y Starglass.

El Zemic (Zero Emisiones Contaminantes) no genera emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica, con un rendimiento superior a los motores diésel o de gasolina y permite recuperar energía durante la frenada. El coche, propulsado íntegramente mediante energía eléctrica, cuenta con el chasis de un buggy, tres baterías, motores eléctricos y una serie de módulos fotovoltaicos que alimentan los sistemas de control.

Esta es una de sus aportaciones más importantes, ya que las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte en España representan el 29,8% del total ( a nivel europeo, el 32,1% y están causadas por los sistemas de propulsión utilizados actualmente para transporte por carretera (motores diésel, de gasolina y térmicos), que provocan emisiones de COP, contaminación acústica, emisión de partículas y otros gases tóxicos (hidrocarburos).

El vehículo, que ha ocupado a los equipos de investigación desde marzo de 2010, tiene una longitud de 2,6 metros y pesa 450 kilos. Las aportaciones de los patrocinadores "han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto", según los investigadores. Así, Toyota-Japoauto ha aportado las baterías HV y los trabajos de pintura, Starglass proporcionó vidrios especiales para alojar las células fotovoltaicas facilitadas por la empresa Tsolar, del grupo Ixolux-Corsan, en tanto que Meko Europe suministró el buggy original.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_