_
_
_
_
La constructora pide más plazo para refinanciar deuda por Repsol

Del Rivero vuelve al consejo de Sacyr para liderar un débil frente opositor a Manrique

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, no ha dejado pasar ni una reunión del consejo para anunciar su vuelta. El reingreso, esta vez como consejero dominical, se materializará en la reunión ordinaria de mañana. Junto al empresario murciano, y en representación de sus sociedades, se sentará el exconsejero Ángel López Corona, hasta el pasado mes titular de un sillón de NCG.

Del Rivero vuelve al consejo de Sacyr para liderar un débil frente opositor a Manrique
Del Rivero vuelve al consejo de Sacyr para liderar un débil frente opositor a Manrique

Luis del Rivero no se jubila. Sus sociedades en el capital de Sacyr, Participaciones Agrupadas y Actividades Inmobiliarias y Agrícolas, tienen dos puestos en el consejo de administración y ayer notificó cambios en sus titulares al órgano de decisión.

æpermil;l mismo tomará uno de los escaños y cederá el segundo a su amigo y antiguo directivo de Novacaixagalicia (NCG) Ángel López Corona. Se da la circunstancia de que este último presentó su renuncia al cargo de dominical de Sacyr el 7 de octubre, cuando el frente de cajas de ahorros, a las que representaba, decidió alinearse con el bloque crítico que integraban Carceller y Abelló. Una posición beligerante que acabó con el mandato de Del Rivero el 20 de octubre. Los cambios dejarán fuera a Víctor Guillamón, presidente del Colegio de Economistas de Murcia, y Miguel Ángel Peña, consejero delegado de Vallehermoso.

Con este paso al frente, el ingeniero murciano mantiene viva la batalla en el seno de Sacyr. Su paquete de acciones alcanza el 12,56% del capital y su tesis es contraria a la desinversión en Repsol, donde el grupo constructor es primer accionista con el 20%. La dura refinanciación del crédito de 4.900 millones que sustenta esa participación ha hecho que una mayoría del consejo se planteé, en contra de la opinión del expresidente, una venta parcial para aligerar la carga.

Lo que es imposible, al menos por el momento, es que Del Rivero pueda reconquistar el poder. Su antiguo aliado, José Manuel Loureda (12,6%), acompaña a Manrique en la comisión ejecutiva y está alejado de cualquier posición crítica. Queda ver si mantiene de su lado a Tomás Fuertes y José Moreno, con un 5% cada uno.

Bancos en posición de salida

Mientras se libra el pulso en el consejo, Sacyr está demandando una tregua a sus bancos acreedores. El crédito por Repsol vence el 21 de diciembre y el presidente, Manuel Manrique, entiende que los cambios en la compañía son motivo suficiente y obtener tiempo para refinanciar. Fuentes financieras hablan de un plazo de tres a cinco meses de extensión del préstamo para que Sacyr busque entidades que sustituyan a los bancos decididos a liquidar su parte del crédito. El plan B es vender acciones. La empresa contabiliza bajas por más de 1.500 millones a 11 días del vencimiento y con Citi como máximo exponente.

Cinco de esas entidades dispuestas a zanjar su relación con Sacyr se han agrupado y comparten asesores. No se descarta el cobro en papel de Repsol, según expusieron ayer tanto al resto de bancos como a la propia constructora.

El reparto de comisiones deja fuera al expresidente

Mientras Del Rivero aterriza de nuevo en el órgano de decisión de Sacyr, el nuevo bloque de poder, que lideran el presidente Manrique y los vicepresidentes Abelló y Carceller, ha seguido despojándole de parcelas de influencia.En el consejo extraordinario de ayer se decidió la disolución de la comisión de estrategia e inversiones, en la que Del Rivero era vocal.El expresidente y cualquiera de sus representantes han quedado fuera del resto de comisiones. La ejecutiva pasa de siete a cinco miembros. La lidera Manrique y junto a él están el citado Loureda, Pedro del Corro (en el que delega Juan Abelló), Demetrio Carceller y Manuel Azuaga (Unicaja).La de nombramientos tendrá como presidente al independiente Matías Cortés, mientras Tomás Fuertes releva a uno de los contados aliados de Del Rivero, el constructor José Moreno.La comisión de auditoría reduce su estructura: se mantiene a su presidente, Juan Miguel Sanjuán (Satocan), y a Pedro del Corro, y se ha nombrado a la nueva consejera de NCG, María Victoria Vázquez.Del Rivero y sus rivales seguirán midiendo sus fuerzas. El primero se mantiene como consejero en Repsol; el resto le exige que dimita.

Cita con el mercado

Sacyr pidió ayer tiempo para refinanciar al grupo de bancos que lidera las negociaciones, entre los que se encuentran Santander, Bankia, Crédit Agricole y Citibank. Manrique y su director financiero, Fernando Lacadena, presentarán los resultados trimestrales el viernes por la mañana. Su intención es contar con el plácet de la banca antes de enfrentarse a los analistas e inversores.

Archivado En

_
_