El Ejecutivo vasco dirigirá 29 millones en 2012 a explorar el gas en roca
El Gobierno vasco quiere, como el grupo Repsol, aprovechar las oportunidades que pueden emanar de la extracción del gas incrustado en las rocas. El Departamento de Industria del Ejecutivo liderado por Patxi López ha destinado para 2012 una partida cercana a los 29 millones para explorar, junto con las compañías norteamericanas Heyco y Cambria Europe, dos pozos que, en principio, albergan 180 bcm de gas, una cifra que equivale a cinco años de consumo de gas natural en España.
El proyecto que trabaja el Gobierno vasco en colaboración con las dos firmas norteamericanas supone una inversión conjunta de 100 millones de euros en 2012 y 2013. Para la exploración en cada uno de los dos pozos previstos se han presupuestado 50 millones de euros.
En la sociedad que se encargará de materializar el proyecto, el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) cuenta con el 42,8% del capital. El resto se lo reparten Heyco con el 21,8% y Cambria Europe.
El asunto tiene calado. El objetivo del consorcio controlado por el Ejecutivo vasco es aplicar las más modernas técnicas para explorar y, posteriormente extraer el gas desde la propia roca madre en depósitos que sitúan a gran profundidad. Esta técnica es la que ha empleado YPF, filial de Repsol, en Argentina para descubrir el sobresaliente yacimiento de petróleo y gas natural en Vaca Muerta (Argentina) que le permitirá aumentar de manera considerable sus reservas de estas dos materias primas.
Los cálculos ya están realizados. Si se confirma que el subsuelo del sur de Álava almacena más de 180 bcm de shale-gas (gas pizarra), el suministro de gas en el País Vasco estaría garantizado durante los próximos 60 años. El gas es una de las apuestas de la política energética del Gobierno vasco.
Proyecto
l Los estudios estiman que el subsuelo del sur de Álava alberga 180 bcm de shale gas (gas pizarra), que equivale a cinco años de consumo de gas natural en España. En el proyecto que lidera el Gobierno vasco para explorar estos yacimientos participan dos firmas de EE UU.