_
_
_
_
_
Medida de ahorro

Obama emite una orden para reducir un 20% algunos gastos federales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva que busca reducir en un 20% algunos gastos del Gobierno federal relacionados con viajes excesivos, teléfonos móviles, y toda clase de "recuerdos" y artículos publicitarios.

"En unos momentos en que las familias han tenido que reducir gastos y tomar decisiones difíciles para eliminar cosas que no necesitan para invertir en otras, consideramos que es completamente apropiado que nuestro gobierno y las agencias traten de eliminar el mal gasto de forma sistemática", dijo Obama al firmar la orden ejecutiva.

"No necesitamos esperar a que el Congreso haga algo frente al mal gasto que existe allá afuera", agregó el mandatario.

Con el objetivo de ahorrar millones de dólares y promover la "eficiencia", la orden ejecutiva pide que, en un plazo de 45 días, las agencias federales elaboren planes para reducir en un 20 % los gastos en determinadas áreas.

Así tendrán que reducir los gastos de viajes y conferencias, y realizarlos solo cuando sea necesaria su asistencia en persona, y limitar el número de móviles, ordenadores portátiles y demás dispositivos tecnológicos para los empleados, para asegurar que no se está gastando dinero en aparatos que no se usan.

También deberán disminuir los gastos de papelería si pueden publicar el documento en internet, y gastos por placas, camisetas, tasas y demás artículos promocionales.

Además ordena una reducción de 9 millones de dólares en gastos de transporte anuales para funcionarios federales en el área de Washington.

En un comunicado, la Casa Blanca citó como ejemplo de los ahorros que el Departamento de Comercio economizará para fines de año un total de tres millones al desconectar 2.648 líneas telefónicas inalámbricas que no se usaban desde hace tres meses, incluyendo las de jubilados y exempleados.

El Departamento del Tesoro, por su parte, prevé reducir en hasta un 24% los gastos de papelería para el año fiscal 2012 y, al aumentar las transacciones en internet, ahorrará más de 500 millones de dólares en los primeros cinco años de la iniciativa.

La NASA ha recortado sus gastos de viajes en cerca de 17 millones de dólares en el año fiscal en curso, limitando el número de empleados que participan en reuniones y conferencias, alentando a los empleados a que compartan el alquiler de coches, y reduciendo los viajes fuera del país, agregó.

Con esta nueva orden ejecutiva, están contados los días en que, como parte de sus relaciones públicas, las agencias federales repartían como "recuerdos" sus bolígrafos, camisetas, botellas de plásticos y demás artículos.

Archivado En

_
_