Los 'sabios' ven peligro de contracción de la economía alemana
El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán, los llamados 'Cinco Sabios', consideran que el año próximo podría haber una contracción de la economía alemana en caso de que la crisis de la deuda en Europa no se controle y termine generando un estancamiento del comercio mundial.
En su informe anual, que los sabios entregaron hoy a la canciller Angela Merkel, se prevé que si la crisis de la deuda logra controlarse la economía alemana crecería en 2012 un 0,9%, tras crecer un 3% en este año.
No obstante, si la crisis de la deuda se descontrola, el PIB alemán crecería sólo un 0,4% en el caso en que las repercusiones se limitaran a la eurozona y si se expandiera a otros países y llevase a un estancamiento del comercio habría incluso una contracción de la economía alemana.
Por ello, en su informe los sabios advierten que sus pronósticos tienen un margen grande de riesgo y apelan al gobierno alemán a que asuma su responsabilidad en la tarea de superar la crisis europea.
Pese a ello, los sabios subrayan que la economía alemana está en mejores condiciones que las de otros países gracias a la estabilidad del mercado laboral, a que el déficit público es relativamente bajo y a las buenas condiciones de financiación que dan una base sólida para el desarrollo económico.
La ralentización prevista en todo caso para 2012, con sólo un 0,9% de crecimiento, es vista por los sabios como un "regreso a la normalidad" después de un periodo de recuperación en la que el PIB alemán recuperó el nivel previo a la crisis financiera de 2008.
Bajo la premisa de que la crisis no se agrave, los sabios esperan que el paro en Alemania siga bajando y que el índice de desempleo en 2012 sea del 6,9% después del 7,1% en 2011. La inflación, según el pronóstico, bajará del 2,3% este año al 1,9% en 2012.
El déficit de los presupuestos públicos bajará del 1,1% del PIB este año al 0,7% el año próximo. La deuda pública se ha reducido al 80,4% del PIB pero, según advierten los sabios, podría volver a aumentar en caso de que otros países de la eurozona requieran ayudas.