División europea

Salgado dice que la UE está más cerca de la tasa a transacciones financieras

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, consideró hoy que la UE está más cerca de poder imponer una tasa a las transacciones financieras y expresó su confianza en poder verlo algún día.

"España está a favor de una tasa a las transacciones financieras; damos la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea", afirmó Salgado en el debate sobre la iniciativa presentada hoy por el Ejecutivo comunitario a los ministros de Finanzas de la UE y que fue transmitido por la televisión del Consejo.

"La cuestión ahora es, y creo que estamos más cerca de ello, si disponemos de una masa crítica entre los países que estamos a favor de la tasa para intentar lograr un acuerdo, al menos a nivel de la UE, pero también para impulsar una tasa global", afirmó. "No todo el mundo la aceptará de un día a otro (...) pero tenemos que seguir debatiendo la idea", agregó.

Salgado también replicó a su homólogo británico, George Osborne, quien reiteró el rechazo de su país a una tasa europea o global. "Estoy en desacuerdo con George", dijo al referirse al ministro británico de Finanzas, George Osborne, y agregó que "él es mucho más joven que yo: creo que algún día de mi vida veré una tasa a las transacciones financieras", afirmó, en referencia a la negativa del Reino Unido a implantar esa iniciativa en la UE o a nivel global, como pretende la Comisión Europea.

En su intervención, minutos antes de la de Salgado, Osborne dijo que no está en contra de una tasa a las transacciones financieras, pues Reino Unido ya tiene una, y que si se pudiera acordar una tasa a nivel global "eso sería una cosa buena". "Pero eso no va a pasar", señaló el ministro, quien puso además en duda si es el momento de discutir esta cuestión en medio de una crisis económica y cuando no hay "nada parecido a un consenso".

También alegó que la Comisión calcula que la tasa reduciría el crecimiento europeo en un 3,5% y destruiría medio millón de empleos en el continente, además entre el 70 y el 90% del negocio de las transacciones se iría del continente para instalarse en otros lugares."La idea de que EE UU y China, o incluso Singapur vayan a contemplar esto (la idea de una tasa global) mientras viva ceo que es descabellado", sentenció.

Ya antes de que se celebrara el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea, a la llegada de los ministros de Finanzas de la UE quedó claro que los Veintisiete siguen divididos sobre la posibilidad de implantar una tasa así en el bloque. Así varios países, como España, Bélgica y Austria, opinan que, al menos, debería introducirse en la eurozona.

La Comisión Europea ha presentado hoy a los ministros su propuesta para introducir en 2014 dicha tasa a nivel de la UE, pero países como Reino Unido y Suecia se oponen todavía.

La Comisión Europea aprobó el pasado 28 de septiembre su propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras en la UE, que, según calcula, generaría 57.000 millones de euros al año. En concreto, la Comisión propone tasar con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01% las operaciones con derivados.