Ir al contenido
_
_
_
_
Los valores inmobiliarios han perdido más del 90%

A cuatro años luz del 16.000

El 8 de noviembre de 2007 el Ibex cerró en récord. A partir de entonces, el recrudecimiento de la crisis empujó al precipicio a los mercados de todo el mundo

Hoy hace cuatro años que el Ibex selló el mejor cierre de su historia, en los 15.945,70 puntos. Y lo hizo en un entorno paradójico, porque la crisis había arrancado en Estados Unidos en el verano con las subprime, las hipotecas que se concedían a personas de dudosa solvencia. "Era un momento idílico", resume Alberto Roldán, director de renta variable de Inverseguros.

Nunca más el selectivo volvió a cotizar en esos niveles. Un día después superó de forma momentánea el 16.000 para después comenzar a caer en picado de forma casi ininterrumpida hasta marzo de 2009, cuando alcanzó mínimo en 6.817,40 puntos. Se había dejado en el camino un 57%, 9.128 puntos.

Ayer concluyó en 8.476,4, un 47% por debajo del récord, y con la prima de riesgo en 385 puntos básicos, frente al diferencial de 0,13 que mantenía entonces. El Euro Stoxx ha recortado un 48%. La crisis ha pasado de las subprime a los bancos y a la deuda soberana, y ha precipitado las economías a un periodo de recesión, tanto en Europa como en EE UU. "Hace cuatro años era una época de excesos, donde se minusvaloraba el riesgo. Nunca se tuvo conciencia de lo que vendría después", añade Roldán.

Prácticamente todos los inversores que entraron en la Bolsa coincidiendo con el hito del Ibex pierden. La depreciación que acumulan las inmobiliarias y constructoras es escalofriante: más de un 90% se han dejado Nyesa, Colonial, Quabit, Fergo Aisa, Urbas y Metrovacesa, entre otras.

Los bancos han sido el otro grupo damnificado por la situación. Popular, que acaba de anunciar su fusión con Pastor, han retrocedido el 70%; BBVA, el 60%; Sabadell, el 60% y Santander el 52%. Banesto, Bankinter han bajado el 67% y 52%, según Bloomberg.

Telefónica, una de las empresas con más accionistas, se ha depreciado un 27%. Santander e Iberdrola, que ha cedido el 55%, alcanzaron récord el mismo día que el Ibex. Viscofan ha sido el valor más rentable en estos cuatro años. Fuera del Ibex y vinculada al sector de alimentación, acumula un alza del 60%. CAF, Prosegur e Inditex han avanzado por encima del 20%. Otras como Miquel y Costas, Jazztel y Ebro Foods suman más del 10%.

A finales de 2007 el mercado disfrutaba de los últimos coletazos de bonanza. La economía española creció al cierre del año el 3,6%. Pero todo ha ido girando de un extremo a otro. El Gobierno tiene una previsión de crecimiento para 2011 del 1,3%. Los mismo sucede en Europa y EE UU. La Reserva Federal ha situado el crecimiento para este año entre el 1,6% y 1,7%.

Resumir lo que han sido todos estos años para los inversores resulta difícil. La cadena de acontecimientos es larga, y aún no se ha cerrado. De la quiebra de Lehman Brothers, que precipitó la crisis en el sistema financiero y que dio al traste con la banca tradicional estadounidense, se ha pasado al rescate por parte de Europa y el FMI de Irlanda, Grecia y Portugal para evitar sus default.

A su vez, la crisis ha abierto una división política en Europa que ha llegado a poner en peligro la integridad del euro. Además, se ha llevado por delante a los Gobiernos de Irlanda, Islandia, Grecia y Portugal, y amenaza con desbancar a Berlusconi en Italia.

España, que permanece en el punto de mira por la debilidad de sus finanzas, ha adelantado las elecciones para el próximo 20 de noviembre. Eso sí, la prima de riesgo no ha superado los 450 puntos que llevó al rescate a los países señalados.

Y a pesar de los años transcurridos, la luz al final del túnel sigue sin verse. Los problemas en Grecia no se han resuelto, falta por estructurar y dotar al fondo de rescate para evitar contagios, y la amenaza de una caída de Italia y España sigue latente. Los mercados se ven abocados a estar volátiles durante mucho tiempo; la tendencia, hoy por hoy sigue siendo bajista. Los 16.000 puntos podrán volver, pero habrá que esperar, y mucho, una década, según Alberto Roldán. "Primero se tendrán que hacer políticas de ajuste y después vendrá el crecimiento", resume.

El balance de la crisis

Valores. Los valores de la Bolsa española han sufrido en bloque, pero entre los pequeños se encuentran más compañías en positivo. En el Ibex solo han sido rentables en estos cuatro años Inditex y Ebro Foods.Prima de riesgo. El diferencial de la deuda española frente a la alemana ha pasado en estos cuatro años de 0,13 puntos básicos a 385. En el momento más crítico de la crisis, el pasado mes de agosto, rozó los 400.Bancos. Popular es la entidad dentro del Ibex que más ha perdido, el 70%. La media del sector europeo está en una caída del 69%. Bank Ireland es el peor (-98%), pero bancos como Commerzbank y Lloyds caen más del 90%.

Archivado En

_
_