Hasta 560 millones

Telefónica lanza una recompra millonaria de acciones..., pero en Brasil

Telefónica ha echado el freno en la recompra de acciones de la operadora, pero en Brasil acaba de lanzar una operación millonaria de adquisición de autocartera.

Dos clientes miran varios teléfonos móviles en una tienda de Vivo
Dos clientes miran varios teléfonos móviles en una tienda de Vivo

La recompra de acciones ya no es una fórmula preferente de remuneración al accionista en Telefónica. Fue así durante muchos años, en los que César Alierta, el presidente de la compañía, conjugó el dividendo y la autocartera para dar el máximo a sus inversores. Pero la crisis se cruzó por el camino y el dividendo salió ganando: los accionistas lo perciben mejor y supone dinero contante y sonante en el bolsillo.

El resultado es que, en estos momentos, Telefónica solo apela a la recompra de forma puntual y si tiene exceso de caja. En Brasil, sin embargo, la historia es distinta. Por primera vez, la operadora ha lanzado un programa millonario de adquisición de autocartera, que se unirá a los más que sustanciosos dividendos que paga la filial.

Así lo anunció anoche Telefónica Brasil, la nueva compañía fruto de la integración de Telesp y Vivo. Los gestores de la operadora han aprobado un plan de recompra que puede ascender al 10% del capital, lo que supondría el desembolso de 560 millones de euros, a los precios actuales de cotización.

Eso sí, se trata de un límite máximo, así que la cifra final puede ser menor. La sociedad tiene hasta el 6 de noviembre de 2012 para completarlo. ¿Cómo lo va a financiar? Con las reservas que ya tiene en estos momentos, según la comunicación oficial.

El destino de las compras es el habitual: Telefónica Brasil elegirá entre la cancelación de las acciones recompradas, el intercambio en alguna operación de consolidación o el mantenimiento en autocartera.

En todo caso, más capital en manos de Telefónica tiene un doble efecto. Por una parte, beneficia a los actuales accionistas, ya que se reduce el número de acciones en circulación, por lo que sube su valor (esa es, al menos, la teoría). Pero también eleva el peso de la española en su filial. En estos momentos, cuenta con un 74% del capital, una cifra que puede dispararse si se consuma el total de la recompra anunciada. Y eso significa más posesión de su joya de la corona, la filial que mejores resultados está dando en estos momentos.