_
_
_
_
_
Un 3% menos que en 2009

La televisiones públicas registraron en 2010 unas pérdidas de 536 millones de euros

Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3% menos que en 2009, que supusieron un coste neto -con la compensación de los ingresos publicitarios- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6% más que el año anterior, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Este aumento del coste neto por hogar se puede explicar en parte por la retirada de la publicidad en TVE, ya que en 2010, primer ejercicio completo en que ha estado vigente el nuevo modelo de la corporación, los ingresos publicitarios de las televisiones públicas cayeron un 60%, hasta los 249 millones de euros.

Además, el coste neto por hogar de la cadena pública estatal aumentó un 52% hasta los 68 euros por hogar, mientras que las autonómicas que mantienen su publicidad tuvieron en 2010 un coste neto para cada hogar de 84 euros, lo que supone una disminución del 15% respecto al valor del ejercicio 2009 debido al descenso de las subvenciones y de los costes de programación y al aumento de los ingresos publicitarios.

En general, las públicas, tanto TVE como el conjunto de las autonómicas, cerraron el ejercicio con unas pérdidas de 536 millones de euros, cifra que aumenta hasta los 2.454 millones de euros de pérdidas si se descuentan las subvenciones recibidas, que en 2010 aumentaron un 23% hasta los 1.918 millones de euros, importe al que se sumaron otros 396 millones de euros en concepto de aportaciones al patrimonio realizadas por los gobiernos autonómicos.

Estos resultados, presentados este martes en Madrid durante una jornada organzada por UTECA, supusieron un coste bruto por cada hogar -es decir el coste total sin la compensación de los ingresos publicitarios- de 168 euros, frente a los 184 euros del ejercicio anterior.

Concretamente, TVE supuso un coste bruto por hogar de 68 euros, frente a los 100 euros de coste bruto que supusieron a cada hogar las televisiones autonómicas. No obstante, este coste no es igual en todas las comunidades autonómicas y varía de los 49 euros que cuesta a cada hogar Telemadrid a los 153 euros que cuesta la Televisión del País Vasco.

Si se compara lo que cuesta las televisiones públicas en España con otros países europeos, se ve que en Francia e Italia la televisión pública tiene un coste neto inferior a las públicas españolas, mientras que Reino Unido y Alemania uno mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_