_
_
_
_
Medicamentos

Los laboratorios amplían su oferta para combatir el recorte del gasto público

Un estudio revela el temor del sector al alza de la morosidad hospitalaria

Los recortes del gasto farmacéutico derivados de los reales decretos de 2010 y 2011 han perjudicado el negocio y las expectativas de futuro de los laboratorios. La patronal de fabricantes de medicamentos, Farmaindustria, ha reiterado desde la aprobación del último de estos decretos el pasado 19 de agosto (2.400 millones, frente a los 2.500 de 2010) que causarán mella en el sector. No en vano, ya el año pasado se saldó con la pérdida de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos debido a la caída del consumo y de los precios de los fármacos.

Los laboratorios no se han quedado de brazos cruzados ante este contexto. Según un reciente estudio de KPMG, las compañías han optado por acelerar la introducción de nuevos productos en el mercado y por diversificar geográficamente su negocio. Así, más del 70% de las farmacéuticas encuestadas aseguran seguir la primera de estas estrategias, mientras que el 44% ha optado además por fortalecer las relaciones con las Administraciones.

Este es precisamente uno de los principales temores del sector, según ha detectado el informe de la consultora (realizado además antes de la aprobación del Decreto Ley 9/2011, cuando el impacto de los recortes no era tan pronunciado). Más de la mitad de las empresas del sector están preocupadas por el cobro de la deuda contraída por los hospitales públicos, cuyos presupuestos no se han salvado de los rigores de la crisis. Solo la reducción de precios, suscrita por el 85% de las empresas, se sitúa por delante de la morosidad en la lista de quebraderos de cabeza del sector.

Asimismo, para el 66% de las farmacéuticas es prioritario recortar costes y una proporción similar considera muy peligroso para el sector los riesgos de posibles cambios regulatorios.

Archivado En

_
_