_
_
_
_
_
Hubo 1.489 procesos concursales en el tercer trimestre

Sólo el 3,36% de los concursos del tercer trimestre afectan a autónomos

Según un informe de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

Los procedimientos concursales ascendieron en el tercer trimestre hasta los 1.489 procesos, aunque sólo el 3,36% afectaron a autónomos, según ha informado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

Así, la organización remarca que los autónomos "resisten", al apuntar que este mínimo porcentaje se ha producido pese a que la mayor parte de los concursos se registraron en sectores claramente participados por trabajadores por cuenta propia como la construcción y la promoción inmobiliaria (30,5%), la industria (19,5%) y el comercio (17,2%).

Además, insiste en que los datos evidencian como la burbuja inmobiliaria sigue dejando "consecuencias desastrosas", y apunta que los datos de industria y asalariados se concentran en las comunidades que experimentaron un mayor 'boom' de la construcción como Cataluña (22,56%), Valencia (15,24%), Andalucía (14,71%) y Madrid (11,28%).

No obstante, la secretaria general de Uatae María José Landaburu ha advertido de que el aumento del 25% con respecto al año anterior no deja de ser "muy preocupante", pese a la fortaleza de los autónomos para "resistir mas allá de sus posibilidades, acudiendo a las ayudas familiares, y al sacrificio personal más absoluto para salvar las actividades y el empleo".

Del mismo modo, Landaburu ha alertado sobre la caída del comercio, un sector que a su parecer está en "grave riesgo de caer en picado", si las administraciones no lo impiden.

Archivado En

_
_