Para pemitir la formación del nuevo gobierno

Acuerdo para que Papademos sea primer ministro griego

Así lo han confirmado a Reuters fuentes del Pasok. El canal público Net TV ya daba por hecho que el exvicepresidente del Banco Central Europeo será nombrado en el cargo en sustitución de Yorgos Papandreu.

Fuentes del Pasok, parido que detentaba hasta ahora el gobierno griego, han confirmado a Reuters que ya hay acuerdo para que Lucas Papademos sea nuevo primer ministro. Previamente, la televisión estatal lo daba por hecho, como consecuencia del acuerdo entre los principales partidos helenos para disolver el actual Ejectivo y formar uno de unión hasta las próximas elecciones. El canal, según recoge Bloomberg, no ha añadido información concreta acerca del hipotético nombramiento de Papademos.

El mismo canal informaba previamente de que el todavía primer ministro, Yorgos Papandreu, pidió hoy a sus ministros que tengan listas sus dimisiones para permitir la formación de un nuevo Gobierno.Así lo informó el canal de la televisión estatal NET, que añadió que aún se desconoce el nombre del nuevo primer ministro a la espera de que Papandreu llegue a un acuerdo con el jefe de la oposición, Antonis Samaras.

"Hacia el fin del día tendremos un nuevo Gobierno", señalaron fuentes gubernamentales a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que duró una hora.

De las negociaciones entre Papandreu y Samaras ha de salir el nombre del primer ministro que, al frente de un Gobierno de unidad nacional, tendrá que aplicar el acuerdo de rescate financiero a Grecia y la impopulares medidas de ahorro que implica.

Según una fuente cercana al gobierno, el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, favorito para suceder a Papandreu, ha exigido ocupar también la cartera de Finanzas.

El canal NET aseguró que el ministro de Finanzas saliente, Evangelos Venizelos, comentó hoy durante el Consejo de Ministros: "Hasta ahora en Europa nos acusaban de muchas cosas. Desde ahora empezarán a darnos crédito".