_
_
_
_
_
Destinan un 3% a producciones nacionales

El PP suprimirá el canon de las privadas para el cine español

Si el PP gana las elecciones, habrá cambios en el régimen de financiación de la industria audiovisual española, en la agencia pública de noticias Efe y en el actual modelo de las televisiones autonómicas. Así lo ha anunciado esta mañana el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons.

Por sorpresa y aprovechando su intervención en la reunión anual de UTECA (la patronal de las televisiones privadas), el dirigente popular ha anunciado algunas propuestas de calado en materia de políticas audiovisuales si Mariano Rajoy llega a La Moncloa.

La primera, la intención del PP de acabar con la obligación que tienen las televisiones privadas de financiar el cine español, dejando que este papel lo asuma RTVE, una de las reivindicaciones tradicionales de UTECA. "TVE debe ser la gran promotora del cine español en su financiación, producción y emisión. Las privadas, sin embargo, tienen que decidir su producción en función de sus necesidades y del mercado", afirmó.

En la actualidad, las cadenas de televisión privadas que incluyan en su programación largometrajes con una antigüedad menor de siete años deben aportar el 5% de sus ingresos a la financiación de obra audiovisual europea. Dentro de esta obligación, el 3% deberá ser destinado a financiar obras en español "o en cualquiera de las lenguas oficiales de España".

Según los últimos datos hechos públicos por los Ministerios de Industria y de Cultura, correspondientes a 2009, los cinco operadores privados de televisión obligados por la actual normativa invirtieron 55 millones en obras audiovisuales en español o en lenguas cooficiales.

Otra de las novedades avanzadas por Gonzáles Pons es la de integrar, "a efectos organizativos" a la agencia Efe en la corporación RTVE, además de impulsar un estatuto propio para la empresa.

En el caso de RTVE, abogó por mantener el actual modelo de la radiotelevisión estatal, con el mismo número de consejeros y sin recuperar en ningún caso la publicidad, "ni siquiera esa publicidad encubierta que puede ser el patrocinio".

En cuanto a las televisiones autonómicas, confirmó la intención del PP de reformar la Ley del Tercer Canal para permitir la privatización "total o parcial" de las cadenas públicas, abrir la posibilidad a que éstas puedan suprimir o reducir la publicidad y hacer posible que cadenas de distintas comunidades se puedan "confederar" para emitir de forma conjunta con desconexiones puntuales.

El político también confirmó la intención del PP de dejar en manos de una Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reforzada la supervisión del sector audiovisual, renunciando a la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_