Sus necesidades de capital ascienden a 30.000 millones

Guindos: la banca española acumula una exposición al suelo de 120.000 millones

La necesidad de recapitalización del conjunto de la banca española, incluyendo las entidades pequeñas y medianas, asciende a 30.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de capital de la UE y según cálculos de PwC/IE. Su director, Luis de Guindos, afirma que la banca acumula una exposición al suelo de 120.000 millones.

España acumula una necesidad de financiación por importe global de 330.000 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone la tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB), según los cálculos difundidos por el director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos.

De este importe, los vencimientos de la banca se elevan a 120.000 millones, cantidad que triplica la de 2011 y a la que hay que sumar los vencimientos a medio y largo plazo del Tesoro (110.000 millones), las necesidades adicionales para cubrir un déficit público del 4,4% (50.000 millones), los vencimientos de emisiones de las corporaciones (30.000 millones), y las necesidades de financiación de las comunidades autónomas (20.000 millones).

La cerrazón de los mercados provocará que la banca reactive la guerra de depósitos para captar pasivo, lo que incrementa el coste de la financiación y estrecha sus márgenes, por lo que "es imprescindible" avanzar tanto en los ajustes de política fiscal como en la transparencia en el sector financiero, sobre todo en cuanto a su exposición al suelo, dijo De Guindos.

Según De Guindos, la banca española acumula una exposición al suelo dentro de su riesgo inmobiliario y promotor por importe total de unos 120.000 millones de euros, provisionados al 30%, y debe reconocer las pérdidas en balance asociadas a su depreciación para posteriormente cubrirlas con capital.

El problema del suelo en España deriva de la caída de la demanda de vivienda, con entre 700.000 y 800.000 unidades en 'stock', lo que también apunta a la necesidad de ajustar las valoraciones del precio de la vivienda, sostuvo De Guindos, si bien eludió ofrecer una cifra estimativa al respecto.

Así, el conjunto de la banca española, incluyendo las entidades pequeñas y medianas, requiere 30.000 millones. De esta forma, si toda la banca española tuviera que cumplir con los nuevos criterios y no solo las cinco entidades sistémicas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular), serían necesarios 5.000 millones más que los cerca de 26.000 estimados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Según ha explicado hoy en rueda de prensa, el cálculo estaría actualizado con datos de septiembre, que incluyen las inyecciones de capital realizadas por el Estado a través del FROB.

De Guindos ha considerado que se trata de un cantidad "razonable y asumible" por las instituciones españolas, aunque ha advertido de que la recapitalización bancaria no acabará con los problemas de acceso de las entidades financieras a los mercados mayoristas hasta que no se saneen totalmente sus balances.