Cajasur, en beneficios, aporta 3,6 millones

El grupo BBK gana 234,2 millones hasta septiembre, un 9,8% menos

El grupo BBK ha obtenido al final del tercer trimestre un beneficio consolidado de 234 millones de euros, un 9,8% inferior al del mismo periodo del año anterior. Cajasur aportó a resultados 3,6 millones.

BBK paga todavía el lastre de la reestructuración y el saneamiento de Cajasur. Sus principales márgenes sin la entidad de ahorro andaluza tuvieron un mejor comportamiento que el resto del Estado. El comportamiento del margen de clientes mejora ligeramente las previsiones de la propia entidad y desciende únicamente un 3,2%. La actual situación económica se ve reflejada en el margen bruto que cae un 12,4% lastrado por el acusado descenso de los beneficios.

Su mora, sin Cajasur, se situó en el 2,76%, pero si se suma la caja andaluza el ratio asciende hasta el 8,92%. A pesar de ello el grupo BBK ha cerrado este periodo aplicando los máximos niveles de prudencia en cuanto a la cobertura del riesgo crediticio, con unas dotaciones para riesgos específicos por encima de las exigidas por la normativa. Las provisiones genéricas alcanzaron el 125%, lo máximo permitido.

A final de septiembre, el grupo BBK situó su ratio de Core Tier 1 del 10,8% y un capital principal del 13%, porcentaje sensiblemente superior a la imposición tanto de las autoridades europeas como del Gobierno español.

BBK, a partir del próximo 1 de enero, formará parte de Kutxabank, el SIP en el que participan las tres cajas vascas y en el que tendrá la mayoría accionarial.