Análisis técnico

El Ibex saca la artillería pesada

Ataque de grueso calibre en el Campeador, envolvente alcista que llega dispuesta a saltar por los aires el hueco bajista

Un cañón de mucho calibre
Un cañón de mucho calibre

Comentábamos en el análisis de ayer que nuestro selectivo preparaba el ataque para salir al alza después de trazar un martillo en niveles técnicamente muy importantes, el soporte de los 8.480/500 puntos tras un fallo bajista. Pedíamos al selectivo una segunda vela alcista para confirmar el giro que pusiera fin a la corrección producida por el referéndum griego, otro martillo decíamos. La jugada fue un calco de la sesión anterior, solo que esta vez los bajistas conseguían llevar al selectivo todavía más abajo en el gráfico hasta casi alcanzar los 8.400 puntos.

Los que estábamos dentro del mercado nos vimos sorprendidos en la apertura por el posible fallo del martillo que dejó trazado el miércoles. Fueron momentos muy tensos, por unos instantes pareció que los osos acabarían por tomar el mando del corto plazo, a veces las velas fallan, no hay nada perfecto dicen. En el Big Bang comentamos hacia las 10 de la mañana lo difícil que resultaba publicar un análisis escribiendo que nos íbamos hacia los 8.800 puntos cuando se desataba el infierno en el Campeador, "pero valor y al toro" escribimos en un tweet. Situamos nuestro stop en los 8.400 puntos y esperamos. De nuevo nos olíamos la jugada, no fueron instantes nada fáciles entre nuestros traders. Me comentó un compañero en mitad del desplome , Nuño Rodrigo, gran conocedor de los mercados, que acabaríamos la sesión en verde la sesión. Le dije: "... seguro, parece la misma jugada de ayer". Cuando de repente.... BOOOM, el toro sacó la artillería del grueso calibre, en el momento de publicar el análisis el Campeador subía un.... 1% !!!. Después del desplome inicial, nuevo fallo bajista.

La jugada había quedado clara, después tuvimos una sesión de fuertes bandazos pero ya en positivo para terminar en los 8.712 puntos. El contraataque de los toros fue muy fuerte, la vela que nos dejó trazada el Campeador fue una envolvente alcista en forma de Marubozu en apertura que augura alcanzar los 9.000 puntos, zona sobre la que se sitúa el gran hueco bajista abierto el martes pasado y nos hace dudar sobre si volverá a corregir de nuevo hacia los 8.500/400 puntos o lo cubrirá completamente para seguir su ascensión en busca de máximos, los 9.300 puntos. Este tipo de velas como ya explicamos alguna vez son las que forman suelos en las correcciones y más si se producen en zonas de soporte. Ahora ya podemos trazar un nuevo canal en nuestro selectivo gracias a la vela Marubozu.

IBEX 35 8.176,10 0,96%
EUROSTOXX 50 3.448,31 -0,19%
DOW JONES 31.097,26 1,05%
S&P 500 3.825,33 1,06%

He marcado las 5 subondas de la teoría de Elliott que ya nos dejó trazadas el Campeador y tras la corrección correspondiente podemos marcar los dos ondas de orden superior, la I y II. Si el recuento no falla y los mínimos de ayer en los 8.400 son respetados ahora quedaría por desarrollar la onda III, la más larga en los impulsos según Elliott. Este escenario encaja a la perfección con la búsqueda de los 10.000 puntos que hace ya tiempo veníamos intuyendo, todo pasa por cubrir el hueco bajista de los 9.000 puntos. Si logra cubrirlo y salir al alza no sólo evitaremos el posible HCH que puede desarrollar en el futuro sino que la reacción alcista puede ser de órdago. Ahora toca esperar y ver como queda la vela semanal en el Campeador después de la sesión de hoy y ver si continúa hoy el rebote o le Marubozu necesita consolidar. Veremos.

Pasamos a nuestra cuenta Twitter (@Chema_F), hoy nos salimos de registro y les traemos una mujer sencillamente encantadora. Es psicóloga, de Barcelona, se llama Núria Costa y su cuenta en Twitter es @Nuriapsi. Como dice su Bio, las cosas no son como son, son como somos. Detrás de sus Tweets encontrarán artículos y análisis de su blog http://www.soncomosomos.com/ donde descubrirán los a veces extraños y otras sorprendentes comportamientos del ser humano. Gracias Núria por tu afecto y tu cariño hacia el Big Bang, sin ti la cuenta ya no sería igual. Les deseo un feliz fin de semana a todos.